La Universidad Europea presentó su Observatorio de Género para impulsar la igualdad desde el ámbito educativo

05 mar 2018

La Universidad Europea presentó el pasado 7 de marzo su Observatorio de Género en el marco de la “Semana de la Mujer”, que se desarrolló del 5 al 9 de marzo en todos sus campus, como apuesta de la Universidad en la promoción de la igualdad real y abrir la conversación y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en línea con la campaña #HeForShe, de ONU Mujeres, que concibe el feminismo como igualdad de género contando precisamente para ello con las voces de todos los géneros, razas, culturas y entornos.

La presentación del Observatorio de Género corrió a cargo de su responsable, Silvia Lavado, profesora de la Escuela de AID, quien explicó que “el Observatorio de Género de la Universidad Europea nace con la intención de analizar, visibilizar y sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre la desigualdad de género, una situación que perjudica a todos los actores de la sociedad”. Además, para esta iniciativa, la Universidad Europea ha contado con la Real Academia de Ingeniería y su programa “Mujer e Ingeniería” para incorporar al Observatorio el fomento de vocaciones STEM entre las chicas preuniversitarias y la visibilización de aportaciones a la ciencia por parte de mujeres.

Tras dar a conocer el Observatorio entre la comunidad universitaria,  se dio paso a la a la mesa redonda Micromachismos: la violencia silenciosa y cotidiana”, liderada por la responsable del Observatorio de Género, y en la que han participado Ana Requena, coordinadora del blog Micromachismos en eldiario.es; José María Palomares, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Europea; y las profesoras Almudena Rodríguez Tarodo y Carolina Meloni, experta en pensamiento feminista. Los ponentes abordaron las cuestiones como  el papel de la universidad en la erradicación de la desigualdad o si el feminismo incumbe exclusivamente a las mujeres, temas en los que todos los participantes coincidieron en señalar el papel clave de la educación y la necesidad de involucrar también a los hombres en el camino hacia una igualdad real.