La Universidad Europea presente un año más en Mulafest

28 jun 2018

El recinto ferial de Campo de las Naciones de Madrid acogió un año más el Festival de Tendencias Urbanas MULAFEST 2018, organizado por IFEMA y MULA, desde el 22 hasta el 24 de junio. Por sexto año consecutivo, el evento contó con la presencia de la Universidad Europea a través de seis intervenciones artísticas, sobre medio ambiente, sostenibilidad, cambio climático y empoderamiento femenino. Estos proyectos han estado liderados por estudiantes de Arte y Arquitectura bajo la coordinación y comisariado de la profesora Esther Pizarro y el catedrático de la Escuela de Arquitectura Ingeniería y Diseño, José Luis Esteban Penelas.

La séptima edición del Mulafest volvió a ser un punto de encuentro de la cultura urbana, creativa y alternativa. Las estudiantes Sara Muñoz Rodríguez y Lorena Muñoz Rodríguez presentaron el proyecto 800 Megas, un área de descanso en forma de cúpula reflectante que cuestiona el fenómeno de saturación y exceso de basura.

Siguiendo la misma línea, los estudiantes Pablo Encinas Alonso, Antonio Moya Mantilla y Germán Colomar Martín, llevaron al festival la obra Futurice, un colchón irregular y orgánico que incita a reflexionar sobre el deshielo de los glaciales y el cambio climático. Por su parte, Andrea Ortiz de Zárate Seoane, Elena Ruiz-Orfila Chapa, Clara Almoguera Riva e Inés Rubio Roa, a través de la zona de relajación Caverna Urbana, concienciaron a los asistentes sobre la acumulación de plásticos y su efecto contaminante. Asimismo, Camila García Mendoza, Arturo García Velasco, Karen Daniela Soto Vaca, Estefania Sánchez Aced y Sofia Portinari, a través de la zona de relajación exterior en forma de pulpo llamado Pentepus, buscaron que los visitantes se pararan a pensar sobre la contaminación acumulada en los océanos.

Por otro lado, en el pabellón Metalight Pavillion Philips-UEM, proyectado por el equipo de la “Cátedra de Investigación Luz y Arquitectura Philips-Universidad Europea de Madrid, con el grupo de investigación “Air Lab”, se mostró una nueva concepción espacial, en la que se exploraron las relaciones espaciales, ambientales y humanas entre la arquitectura, el arte y la luz.

También estuvo presente la obra Femicidio Translúcido, un diagrama tridimensional, creado por la profesora Esther Pizarro, con los datos de los 99 asesinatos de mujeres cometidos en territorio español en el año 2017.