La Universidad Europea, presente en las jornadas sobre un nuevo marco jurídico del deporte en el Congreso de los Diputados

25 may 2018

La Universidad Europea ha estado presenta en las jornadas parlamentaria sobre “propuestas para un nuevo marco jurídico del deporte” organizadas por el Congreso de los Diputados, desde la Comisión de Deportes. La iniciativa ha surgido del actual presidente de Consejo Superior de Deportes y Secretario de Estado para el Deporte que pretende modernizar la ley que lleva vigente desde 1990. La propuesta de las jornadas ha contado con el apoyo de los principales grupos políticos de tal modo que se está tratando de lograr el máximo consenso en la redacción de la misma.

Para ello, e Dr. Nicolás F. de la Plata Caballero, profesor de Derecho y Política Deportiva de la Universidad Europea de Madrid, ha coordinado la cuarta jornada sobre “El papel de las organizaciones y entidades deportivas”. En dicho encuentro se han abordado cuestiones como el impulso de una ley armonizadora que aporte un plano de igualdad en varias de las cuestiones más necesarias para el deporte y el ejercicio físico del país como es la seguridad en instalaciones deportivas y turismo deportivo, profesiones del deporte: regulación de las titulaciones adecuadas, regulación del dopaje, sistema federativo general, categorías por sexo y edades y reconocimientos médico-deportivos.

La cuarta jornada ha contado con destacados participantes de la industria deportiva como el presidente LaLiga, Javier Tebas, o el presidente de la Asociación de Federaciones Españolas (ADESP), José Hidalgo, quien han aportado la necesidad de profundizar en la buena gobernanza y transparencia de las federaciones y Ligas, incluso al nivel de las empresas del IBEX 35. Representantes del Comité Olímpico Español, Comité Paraolímpico Español o la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas, entre otros, han participado en las mesas redondas programadas. Entre los asistentes, también estuvieron estudiantes el Grado en Gestión Deportiva de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea, planteando preguntas a los ponentes y reclamando que su Grado sea reconocido dentro de la futura ley estatal de las profesiones del deporte.