La Universidad Europea, presente en el primer Festival Virtual de Animación del mundo

09 may 2020

La decimoquinta edición de Animayo Gran Canaria, arrancó este fin de semana con un éxito arrollador. Con más de 18.000 inscripciones recibidas, el inicio de esta edición ya ha marcado un hito en la historia de los festivales de animación con el exitoso lanzamiento de este modelo mundialmente inédito.

Avatares personalizables, avanzada tecnología 3D, espacios 100% virtuales sin necesidad de gafas específicas, herramientas de voz en tiempo real, agilidad de conexión al sistema, capacidades de interacción y con intercomunicación entre los avatares, son algunos aspectos del conjunto de herramientas de esta plataforma 100% virtual de Animayo.

Guillermo Castilla, coordinador del Grado en Videojuegos de la Universidad Europea y fundador y coordinador de UE Game Studio, fue uno de los ponentes de este exitoso festival. Él habló de la realidad inmersiva y de su experiencia en la colaboración de Universidad Europea con la difunta Future Lighthouse en 2016. Avanzando en el tiempo, habló de la realidad mixta en la que lo virtual y lo real se mezclan en un nuevo mundo, el mundo extendido con el que conviviremos en el futuro. Además, también respondió a preguntas sobre el futuro de la realidad extendida (XR) que, según afirma, considera que será “el futuro Smartphone, pues tendremos un dispositivo que nos dará información y notificaciones encima de la capa física de la realidad y será permanente y e indispensable”.

El final de la ponencia del profesor Guillermo estuvo dedicada a reflexionar sobre el futuro inmersivo a cinco años vista, incluso añadiendo el cambio que ha provocado el Covid-19 en nuestra sociedad. En concreto, Guillermo habló de la educación y la realidad aumentada como algo habitual en las aulas, eso sí, en un horizonte de diez años más que en cinco.