¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

La Universidad Europea lleva el debate político a las aulas

31 may 2016

La Universidad Europea reunió el martes 31 de mayo a representantes de los cuatro partidos políticos mayoritarios en un debate en el que, a menos de un mes de los próximos comicios, abordaron cuestiones clave relacionadas con la economía, la educación, el empleo y la regeneración democrática. En concreto, participaron en el debate el popular Juan Soler y el socialista Iban García; Chema Guijarro, en representación de Unidos Podemos; e Ignacio Aguado, de Ciudadanos.

Pocos fueron los temas en los que los participantes del debate se mostraron de acuerdo, aunque sí coincidieron en la necesidad de lograr un pacto educativo. Así, según Soler, su formación cree “que la inversión en educación y la estabilidad en las leyes educativas es algo absolutamente necesario”. También el representante del PSOE apuntó la importancia de desarrollar una ley que tenga estabilidad aunque criticó al PP al asegurar que “si quiere un pacto, lo disimula muy bien”. Por su parte, Guijarro aprovechó la ocasión para recordar que PSOE, Podemos y Ciudadanos “ya han logrado parar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)” y para asegurar que “ahora hay que dar un paso más”; mientras que Aguado urgió a “sentar a los dos partidos tradicionales para que dejen de tirarse los trastos a la cabeza y tengamos un pacto que dure más de una legislatura”.

Asimismo, los cuatro políticos coincidieron en señalar la importancia de fomentar medidas de conciliación, en respuesta a una pregunta planteada por una estudiante de la Universidad Europea. En este sentido, todos los participantes expusieron las medidas propuestas por sus formaciones y que van desde el cambio de horarios en los centros de trabajo, para que la jornada finalice a las seis de la tarde (PP), hasta el fomento del teletrabajo (Ciudadanos), pasando por la equiparación de permisos de paternidad y maternidad (PSOE y Unidos Podemos).

También en respuesta a una pregunta del público, los cuatro políticos mostraron las posturas de sus formaciones en relación a la educación privada. Así, el representante del PP aseguró que su partido “defiende la iniciativa privada y la educación concertada porque cree en la pluralidad de la oferta educativa”, un planteamiento que compartió Ciudadanos, que insistió en la “libertad de los padres para elegir”. El político socialista, por su parte, recordó que “hay un déficit en inversión en educación pública y los conciertos tienen que estar controlados para que se desarrolle una red pública, lo que no implica que haya que reducir el número de centros privados o concertados”. Por último, el representante de Unidos Podemos aseguró que su partido “respeta la educación privada, pero lo que pretende es reforzar la pública” y reconoció la labor desempeñada por la concertada en los años ochenta.

En relación a los posibles resultados de las próximas elecciones del 26 de junio y los pactos que puedan surgir con posterioridad, Juan Soler vaticinó un escenario “muy parecido al anterior, pero en distinto orden”, mientras que Iban García insistió en que el PSOE “está en el centro político, aspira a ser otra vez una alternativa al PP y tiene la capacidad de pactar”. José María Guijarro, sin embargo, hizo hincapié en que “cuando se habla de pactos hay que definir para qué” porque lo importante es “poner fin a la austeridad y regeneración democrática que tiene que pasar también por un aumento de la participación ciudadana”. Ignacio Aguado, por su parte, manifestó que “Ciudadanos está abierto a los pactos”.