La Universidad Europea firma un convenio de colaboración con el Ministerio de Salud de Brasil

28 jun 2017

La Universidad Europea ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Salud de Brasil para el diseño e implementación de un Plan de EIP en el país. El 5 y 6 de junio tuvo lugar en Brasilia el primer encuentro al amparo de este convenio entre la UE y representantes de los Ministerios de Sanidad y Educación de Brasil para analizar el estado actual de la EIP en las facultades de Ciencias de la Salud de Brasil.

El encuentro estuvo enmarcado en las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud para implementar la EIP en la gestión de los recursos humanos en el ámbito sanitario de Latinoamérica y el Caribe. La Universidad Europea también participó en la anterior jornada, celebrada en 2016, en Bogotá, en el que se debatieron aspectos de la EIP. Para la Universidad Europea, este acuerdo supone el refuerzo del compromiso depositado en las capacidades docentes e investigadoras al servicio de la sociedad a través de la mejor formación posible de los egresados.

De esta manera, la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud, que ya cuenta con un programa de EIP integrado en el currículo de sus titulaciones, sirve de modelo a otras instituciones del ámbito universitario y/o sanitario. Un ejemplo de la apuesta por la formación en EIP es el Hospital Simulado inaugurado en 2016. Un espacio de 745 m2 que replica al detalle espacios hospitalarios para sumergir a los estudiantes en una simulación de un hospital real. Este espacio permite realizar 25.000 horas de simulación y entrenar a más de 5.000 estudiantes bajo la supervisión de 200 profesionales de la salud.

Eva Icarán, directora académica de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud, señala “la necesidad de visibilizar la importancia de la educación interprofesional en la formación sanitaria de nuestros estudiantes y profesionales de la Salud”. Por su parte, Juan José Beunza, profesor experto del Programa de Educación Interprofesional y Práctica Colaborativa, argumenta que “los conocimientos teóricos son necesarios e imprescindibles, pero ya no son suficientes, la EIP y la Práctica Colaborativa aportan a nuestros estudiantes un valor diferenciador en su futuro profesional”.