¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

La Universidad Europea celebró el día Mundial de la Actividad Física con una jornada dedicada al ejercicio como medicina

08 abr 2016

Con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea y la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid Universidad Europea, inauguraron su Mes del deporte con la celebración el 6 de abril de una Jornada dedicada a analizar la relación entre deporte y salud. Para ello, reunió a distintos profesionales del mundo del deporte y la medicina, que reflexionaron desde distintas perspectivas sobre la actividad física como clave para la prevención de enfermedades y la mejora en la calidad de vida de las personas.

Tras la bienvenida por parte de Francisco López Varas, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, de la Universidad Europea, la jornada arrancó con la intervención del Dr. Jose Antonio Casajus, catedrático en Medicina del Deporte de la Universidad de Zaragoza, quien compartió las claves de Exercise is Medicine in Spain un programa internacional que surgió en 2007 con el objetivo de usar el conocimiento científico para plasmarlo en una iniciativa global de salud.

El Dr. Casajus manifestó la necesidad de encaminar esfuerzos en mejorar la condición física, teniendo en cuenta su incidencia en la mortalidad y su importancia como elemento protector ante posibles enfermedades. De hecho, añadió que en todas aquellas personas que realizan una actividad física moderada, la mortalidad por causas como la patología cardiovascular disminuye, y que además, si esa actividad física es intensa, la disminución del riesgo es aún mayor. Ante este planteamiento, durante su ponencia, el Dr, Casajús realizó una pregunta a los asistentes: ¿qué vacuna tiene tanto efecto sobre tantas patologías como el ejercicio físico? Debemos por tanto de  ser  capaces de transmitir a la sociedad que funciona,  que el ejercicio físico tiene una incidencia directa en nuestra salud, añadió.

Tras esta primera intervención, tomó la palabra el  Dr. Narcís Gusi, profesor catedrático e investigador del área de Ejercicio Físico y Salud, de la Universidad de Extremadura para analizar la “Disminución del coste sanitario a través de la herramienta del ejercicio físico y la salud”.

Entre los mensajes que desglosó en su intervención, Gusí destacó la necesidad de ver el ejercicio físico como una tecnología de salud destinada a ser  útil y eficaz. Más concretamente, desde su punto de vista,  lo que más influye en el gasto sanitario hoy en día  es el estilo de vida actual: ejercicio, nutrición y tabaco.

Con un enfoque totalmente distinto, la siguiente intervención contó con la presencia de la Paula Gómez Vela, arquitectura Sanitaria Oncológica, quien a través de su ponencia titulada “Humanización del hospital. Proyecto solidario”, distintas iniciativas destinada a mejorar la vida en los hospitales.

En su intervención, Gómez Vela abordó la arquitectura de las emociones compartió con los asistentes la experiencia llevada a cabo en el Hospital de la Paz, donde transformaron la unidad del dolor en la unidad del color.

Tras la intervención de G. Vela, se celebró la primera mesa redonda de la jornada, moderada por elDr. Francisco López, que contó con distintos profesionales como Susana Granado, jefa del área de prevención de la Salud y Prevención de la Consejería de la Comunidad de Madrid; Narcis Gusi, profesor catedrático e investigador del área de Ejercicio Físico y Salud de la Universidad de Extremadura, Dra. Marcela Gross, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid y representante EXERNET, D. Miguel González, del Club Manager Holmes Place Palacio de Hielo, D. Óscar Sánchez, responsable de la iniciativa “Deporte como herramienta de Salud Pública y Bienestar Social Vallecas Activa“, y Dr. Luis Miguel López Mojares, médico especialista en Medicina del Deporte, profesor en la Universidad Europea de Madrid.

Posteriormente, los asistentes se acercaron a la temática “El ejercicio como medicina”, en la mesa moderada por Dra. Margarita Pérez y en la que se dieron cita distintos profesionales como el Dr. Fernando Herrero, médico especialista en Medicina del Deporte,  Dª. Koro Quevedo, psicooncóloga y representante Grupo de Investigación en Actividad Física y Salud GIAFYS, Dª Chus Ortega, enfermera Hospital Universitario de Fuenlabrada, Dra. Elena Santana, responsable de la unidad de ejercicio del Hospital Universitario Niño Jesús, D. Álvaro Pérez, fisioterapeuta del Hospital Universitario Niño Jesús y José Luis Cruz, paciente con patología crónica adherido a programas de ejercicio.

La sesión finalizó con la intervención de Francisco López Varas, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte acompañado por Dª Carmen Burgos,  subdirectora de Promoción de la Salud de la Consejero de Sanidad quienes clausuraron esta jornada destinada al día Mundial de la Actividad Física.