La Universidad Europea celebra el III Simposio sobre Entrenamiento para Ambientes Extremos

15 jun 2016

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea, en colaboración con la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud y la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea de Madrid, junto con el Ministerio de Defensa, y con ocasión de la Semana de las Fuerzas Armadas, celebró su III Simposio sobre Entrenamiento para Ambientes Extremos el primer fin de semana de junio. El evento supuso un foro de reflexión de carácter multiprofesional que, desde el conocimiento científico, contribuyó a desarrollar este tipo de entrenamiento.

Durante el primer día del simposio, tuvo lugar la celebración de un Simulacro de Asistencia Sanitaria en Incidentes con Tirador Activo, que comenzó con una conferencia inaugural sobre Apoyo Sanitario en Operaciones Especiales a cargo de Alberto Hernández Abadía (Estado Mayor de la Defensa) y contó con una mesa institucional.

Ya en la sesión de tarde, durante la intervención del capitán Enfermero Valentín González Alonso, de la Academia Central de la Defensa (Escuela Militar de Sanidad) comenzó el simulacro tras escucharse unos disparos de salvas de fogeo al aire. En ese momento, varios de los “ganchos” situados entre el público cayeron al suelo como si presentaran diversas lesiones por arma de fuego.

A los pocos minutos, y como parte de la simulación, entró un equipo del Grupo Especial de Operaciones, de la Dirección General de la Policía Nacional que, tras neutralizar al tirador procedió a realizar la valoración inicial y primeros auxilios tácticos de los heridos. Posteriormente, un equipo de SAMUR realizó la  extracción rápida de los heridos.