La Universidad Europea celebra con éxito la I Jornada de Innovación en Formación Profesional

12 dic 2017

El Campus de Villaviciosa de Odón fue el lugar escogido para celebrar, el pasado 29 de noviembre, la I Jornada de Innovación en Formación Profesional organizado desde el Centro de Investigación en Educación de la Universidad Europea. El evento, denominado “El futuro de la Formación Profesional en Europa: experiencias y proyectos”, se celebró en el marco de los proyectos europeos Flip it! y WBL-Pro liderados por dos investigadoras de la Universidad Europea.

La jornada contó, entre otros, con representantes institucionales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y con la asistencia de más de 40 profesionales de diversas instituciones vinculadas al ámbito educativo y de la Formación Profesional para el empleo. Como introducción a la jornada, Francisco Prendes, asesor técnico docente del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del MECD, habló de la transformación digital en la educación y de las competencias digitales docentes. Por su parte, María Berenguer, consejera técnica de la Subdirección General de Orientación, Formación Profesional y F.P. Dual de MECD, abordó el tema de la Formación Profesional dual en el sistema educativo.

A continuación, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los proyectos europeos Erasmus+, financiados por la Comisión Europea, en los que participamos la Universidad Europea, en colaboración del Centro Profesional Europeo. Asimismo, se dieron a conocer los objetivos y resultados previstos de Flip it!, sobre Flip Classroom in Vocational Educational Training, dirigido por la Dra. Maite Villalba; y WBL PRO- Qualification, centrado en el aprendizaje basado en el trabajo, cuya investigadora principal es la Dra. Sara Redondo. La jornada finalizó con dos talleres relacionados con el nuevo perfil profesional en la Formación Profesional dual, y las competencias y formación docente necesarias para desarrollar flipped classroom.