La Universidad Europea abre sus puertas al curso académico 2020/2021

El Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea da la bienvenida al nuevo curso en un acto de inauguración presidido por la rectora Elena Gazapo y con la presencia del presidente y CEO de la Universidad Europea, Miguel Carmelo, y la directora general de Universidades de la Comunidad de Madrid, Irene Delgado.

El Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea ha celebrado el acto de inauguración del Curso Académico 2020/2021, presidido por la rectora Elena Gazapo y con la presencia de la directora general de Universidades de la Comunidad de Madrid, Irene Delgado, y el presidente y CEO de la Universidad Europea, Miguel Carmelo. Un acto diferente al de años anteriores debido a la situación derivada de la crisis del coronavirus en el que estudiantes y profesores han participado de forma virtual.

Eduardo Serra, abogado y político español presidente de DigitalES y de la Fundación Everis, ha sido el invitado especial de esta apertura de curso y quien, tras una bienvenida institucional por parte de Miguel Carmelo, ha impartido una lección magistral sobre el papel de la Universidad en el contexto actual. Además, haciendo referencia a Ortega y Gasset, ha recordado que las universidades tienen que cumplir tres funciones: “la formación de los profesionales intelectuales, la realización de la investigación y el desarrollo y la transmisión de los saberes”. No obstante, ha reconocido que las instituciones de educación superior se enfrentan hoy en día a un gran reto: “enseñar unas realidades que antes no existían”, destacando de esta forma nuevas disciplinas como la nanotecnología, la robótica o la inteligencia artificial.

En relación al estallido de la crisis del coronavirus y la rápida adaptación que las instituciones educativas han tenido que llevar a cabo, la rectora ha destacado que “en la Universidad Europea se ha seguido un proceso de adaptación basado en la seguridad y la prevención y para el que, en todo momento, hemos tenido en cuenta una premisa básica: seguir ofreciendo una educación de calidad para todos y cada uno de nuestros estudiantes”. Para ello, se han puesto en marcha una serie de medidas de higiene y seguridad adicionales que complementan a las ya marcadas por las autoridades, todo ellos para garantizar una experiencia universitaria 100% segura.

Unos cambios que también se han visto reflejados en el modelo académico, que se ha visto reforzado y convertido en “en un modelo de aprendizaje experiencial HyFlex, híbrido y flexible, donde la presencialidad sigue siendo clave, pero donde la tecnología cobra gran protagonismo dando paso a una educación virtual cuando sea necesario”, subrayaba Gazapo.