La profesora Cristina Rius, coautora del hito médico para el tratamiento de infecciones, el mal de Alzhéimer o las metástasis tumorales

12 mar 2018

La revista Nature Communications ha publicado el estudio científico que ha supuesto un hito en la investigación inmunológica y que ha contado con la participación de la profesora de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea, del que ha sido coautora junto con Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Este proyecto, iniciado en 2014, ha sido dirigido por la Dra. Alicia G. Arroyo y ha contado con estudios de microscopia intravital para analizar el comportamiento de los “monocitos patrulla” en los ratones con enfermedad cardiovascular y en los sanos. En este sentido, explica la profesora Rius que “la microscopia intravital permite investigar con gran precisión y en profundidad el comportamiento de los monocitos patrulla en la propia placa de ateroma en tiempo real”.

La investigación, entre otros aspectos, revela la importancia de la acción protectora de los “monocitos patrulla” que expresan MT4-MMP en el inicio y desarrollo de aterosclerosis. De este modo, “determinar si una persona sana presenta mutaciones en el gen de MT4-MMP (MMP17) se puede correlacionar con una mayor susceptibilidad a desarrollar aterosclerosis”, subraya la coautora del estudio. La investigación del CNIC supone una nueva diana terapéutica para el tratamiento de enfermedades en las que los “monocitos patrulla” juegan un papel muy importante como son la aterosclerosis, infecciones, la metástasis de pulmón o la enfermedad de Alzheimer, “nuestros resultados ofrecen una nueva estrategia terapéutica para estas patologías”, resumen Rius.

En cuanto a los resultados que permiten bloquear una proteína podría ser útil en infecciones, alzhéimer o metástasis, Rius cuenta que “formar parte de este proyecto, ha supuesto una oportunidad para desvelar el papel de las metaloproteinasas, y profundizar en el conocimiento del comportamiento de los ‘monocitos patrulla’, una población celular aún desconocida en sus funciones pero de elevado interés fisiopatológico al estar altamente implicada en patologías cardiovasculares y otras que cursan con deterioro vascular”.