La nueva normalidad en el entorno laboral, tema protagonista del 8º programa #CompromisoUE

02 jul 2020

Tras varias semanas celebrando los programas #CompromisoUE, la Universidad Europea ha puesto en marcha una nueva edición de este encuentro bajo el título “La nueva normalidad en el entorno laboral”. En esta ocasión, las protagonistas han sido Rose de la Pascua, CEO de España y Vicepresidenta Ejecutiva de Europa de la consultora internacional Weber Shandwick; Celia Cisneros, directora de Talento y Aprendizaje de Leroy Merlin; y Beatriz Jiménez, Manager del Open Talent del Technology Lab de Repsol, quienes han hablado de la vuelta a la normalidad desde su respectivos sectores y empresas.

Tras la bienvenida por parte de Carlos Bertrán, vicepresidente de Recursos Humanos y Operaciones de la Universidad Europea, la sesión ha comenzado con el tema: ¿Cómo se está desarrollando la desescalada en cada una de las empresas?

Repsol diseñó un plan de desconfinamiento de dos meses de duración en el que se han identificado cuatro fases de catorce días cada una, con el objetivo es alcanzar el cien por cien de la plantilla al final del periodo. En este aspecto, Beatriz Jiménez ha querido destacar la gran complejidad de todo este proceso, dado que “la empresa está presente en muchos países que se encuentran en distintos momentos de la crisis”.

Por otro lado, Celia Cisneros, de Leroy Merlin, ha querido distinguir cómo ha sido la vuelta al trabajo de los trabajadores de las tiendas de cómo ha sido la vuelta a las oficinas por parte del resto de trabajadores, ya que “se trata de contextos distintos”, y ha hecho hincapié en la “serenidad” como uno de los conceptos clave que les han ayudado a sobrellevar estos meses.

Asimismo, Rose de la Pascua ha afirmado que en Weber Shandwick la prioridad ha sido “el bienestar de los empleados por encima de todo” y, bajo esta máxima, el teletrabajo sigue vigente.

El encuentro ha continuado con temas tan interesantes como la importancia de la inteligencia emocional en los equipos, cómo afrontar el miedo de los trabajadores o el papel del liderazgo en esta etapa. Sin duda, temas que han dado lugar a interesantes reflexiones donde las ponentes han querido destacar la importancia del liderazgo femenino en la crisis, del engagement con los empleados y de la formación, entre otros aspectos. La sesión no podría terminar sin hacer referencia a la reputación empresarial en el entorno actual, pues, tal y como destacaba Rose de la Pascua: “Las empresas que han sabido adaptarse y han hecho cosas por el bien común son las grandes ganadoras de esta crisis”.