La mujer, cada vez más protagonista en el mundo del deporte

08 mar 2017

Uno de los ámbitos en los que podemos presumir en nuestro país es en el deportivo. Durante los últimos años, las mujeres han asumido un papel esencial en el deporte español: natación, tenis, bádminton, fútbol... son solo algunos de los ejemplos en los que encontramos deportistas brillantes. Solo hay que fijarse en los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde conseguimos diecisiete medallas, de las cuales nueve fueron logradas por mujeres.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, hemos recopilado algunas de las mujeres con las que cuenta España y que se encuentran en la esfera del deporte.

• Mireia Belmonte:La nadadora comenzó a practicar el deporte por recomendaciones médicas y desde entonces su afán por superarse cada día la ha llevado a convertirse en una de las referentes nacionales. Asmática y alérgica al cloro, todavía hacen más admirable su trabajo.
  • Garbiñe Muguruza:La tenista nunca imaginó que iba a competir y derrotar a su ídolo Serena Williams (Roland Garrós 2014).
  • Laia Sanz:Apasionada del mundo del motor desde que era una niña. Ha ganado 13 veces el Campeonato del Mundo convirténdose así en una referente en el trial y en enduro, ganando 5 veces en esa categoría. Estos últimos años ha participado en el Rally Dakar, donde ha celebrado la victoria 7 veces en la categoría general femenina.
  • Carolina Marín:El bádminton ha alcanzado gran popularidad en nuestro país con la llegada de la jugadora andaluza. Actual Campeona del Mundo y número uno de la especialidad. En los recientesJuegos Olímpicos de Río de Janeirose hizo con el oro.
  • Teresa Perales: Un ejemplo de esfuerzo y superación, cuando tenía tan solo diecinueve años perdió la movilidad de cintura para abajo y eso hizo que focalizara todos sus esfuerzos en la natación convirtiéndose en una de las mejores deportistas de la historia de los Juegos Paralímpicos con 26 medallas.
  • Vero Boquete: Es la única jugadora española en haber ganado una Women's Champions Leaguey también la única española en haber sido seleccionada como candidata al Balón de Oro y que ahora es además embajadora del fútbol femenino en La Liga.

Pero también existen mujeres en los altos cargos directivos nacionales, como es el caso de Julia Casanueva, Presidenta de la Real Federación Española de Vela o de Isabel García Sanz, de Salvamento y Hortensia Hermida Torres, de Petanca.

Sin embargo, todavía queda un largo camino que recorrer, ya que a pesar de que en la pista su protagonismo ha crecido enormemente, la descompensación entre el número de hombres y el de mujeres en los cargos directivos es evidente.

Poco a poco, la mujer va consiguiendo derribar las barreras que existen en el sector gracias a su lucha y esfuerzo para conseguir que esta situación se equilibre y sea reconocido su papel en este sector.