La importancia de las redes sociales en el mundo del deporte

29 mar 2016

Rafael de los Santos comenzó hablando sobre el contexto: “En el Real Madrid los canales digitales crean una audiencia que en los últimos años ha crecido de manera muy significativa”. 144 millones sumando todos los canales sociales: más de 87 millones en Facebook y 18 millones en Twitter. “Todo esto juega un papel fundamental para la transformación digital del Club. Esta transformación es un proyecto en el que se han embarcado donde vemos la capacidad de obtener información de toda la gente que está siguiendo al Real Madrid”.

José Luis López de Ayala intervino para comenzar hablando sobre la plataforma Twitter en concreto:  “Para Twitter el deporte es muy importante porque si hay algo que define a Twitter es el tiempo real. Cuando el  prime time  de la televisión está relacionado con el deporte, llegamos a ver hasta un 55% de pico de tráfico en el día”.

“Si hay algo que nos hace distintos es que somos públicos, eso hace que los medios nos amplifiquen. Esto provoca que eventos que suceden en Twitter casi todo el mundo los vea, como por ejemplo en selfie de Ellen DeGeneres en los Oscars”.

En el deporte, lo que diferencia a Twitter del resto de las plataformas sociales es el tiempo real, la relación de la TV es única en este ecosistema. “La televisión aporta a Twitter es el hecho de que haya conversación entre lo que se está emitiendo y el usuario”, señala Pepe.

¿Qué es lo que tiene que hacer un equipo para generar más engagement? La autenticidad y ser disruptivo son dos factores muy importantes para el director de Twitter. Como por ejemplo la conversación pública entre el Arsenal y el Barça sobre cuál ha sido el mejor gol de Thierry Henry en sus distintas etapas.

En lo que se refiere al evento deportivo, el seguimiento del partido tiene elementos diferenciadores dentro de las distintas plataformas sociales. ¿Hacia adónde van las cuentas del Real Madrid en Twitter? “Estamos en el inicio de ver cosas espectaculares” como la nueva plataforma Periscope, la app de Twitter que permite grabar y retransmitir vídeos en tiempo real. Con respecto a las ligas que están marcando el camino de la evolución, NBA, NFL y la Premier League están más desarrollados en lo que se refiere a sacar todo el potencial de los contenidos en las redes sociales. Y lo que aporta Twitter es la capacidad de llegar a la gran audiencia del Real Madrid de manera personalizada y una monetización directa a través de diferentes plataformas. ¡Veremos hacia dónde nos lleva la tecnología y las redes sociales!