La Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud forma parte de las cinco facultades de medicina españolas que realizan por primera vez el ECOE a distancia

18 jun 2020

140 estudiantes de medicina de la Universidad Europea se enfrentaron a principios de mes al primer Examen Clínico Objetivo y Estructurado (ECOE) en remoto, y el cierre de las actas llega ahora. Esta prueba final del grado en Medicina siempre se había realizado de forma presencial, pero ahora su digitalización ha sido posible gracias al simulador de entrenamiento del razonamiento clínico Practicum Script, que ha sido cedido por la Fundación Practicum a cinco facultades de medicina españolas.

Practicum Script es una plataforma de aceleración cognitiva que no mide los conocimientos, sino el saber que el estudiante aplica para resolver problemas focalizados en la atención al paciente adulto. Para María Izquierdo Chamarro, una de las más de 650 estudiantes de 6º de medicina en Madrid que se ha presentado este curso al ECOE, este proyecto ha supuesto una gran oportunidad y “una herramienta de gran utilidad a la hora de desarrollar y potenciar el razonamiento clínico desde distintas perspectivas, además de permitirnos integrar todo lo que sabemos de medicina”.

La crisis de la Covid-19 ha hecho que cambie todo aquello que conocíamos hasta ahora, pero también nos ha obligado a adaptarnos y, con ello, a crear nuevas oportunidades de aprendizaje. Aun siendo el razonamiento clínico una competencia que exige desarrollarse en la práctica, para muchos estudiantes “esta herramienta habrá supuesto su primer contacto con un paciente”, así lo indica Jorge Gómez Cerezo, profesor de la Universidad Europea, quien considera que Practicum Script te acerca a la práctica clínica pero no a un caso auténtico con un paciente de carne y hueso: “Como herramienta sí puede favorecer el razonamiento clínico, pero no es un primer contacto con un paciente real. La diferencia fundamental, además de que en la realidad podrían ocurrir muchas circunstancias `fuera de programa´, es que no se puede entrenar una habilidad fundamental que es obtener datos objetivos de una acción subjetiva como es la anamnesis.”

Para la alumna de Medicina, María Izquierdo, Practicum Script ha resuelto la necesidad de seguir formando médicos para el futuro durante el confinamiento: “Te transporta al hospital, pero no en la piel de estudiante si no en la de médico. Puedes sentir cómo es estar con el paciente y lo importante que es estudiar y no dejar de trabajar nunca para adquirir los conocimientos y poder darle lo mejor”.

¿Practicum ha llegado para quedarse? María lo tiene claro: “Creo que se tendría que integrar en futuros cursos de alguna manera, aunque hacemos simulación y rotaciones clínicas, lo que te aporta Practicum es distinto. Diría que todas ellas son grandes oportunidades de aprendizaje y que cada una te puede aportar habilidades que no se pueden dejar de aprender”.

Practicum Script ha asumido un desafío en España y parece que va por buen camino.