La Facultad de Ciencias Biomédicas y Ciencias de la Salud organizó el I Seminario sobre Terapia Asistida con Animales con gran éxito de participación

09 mar 2017

Los estudiantes de 3º y 4º Grado en Psicología en la Mención Clínica y Salud asistieron el pasado 2 de marzo al I Seminario sobre Terapia Asistida con Animales organizado por la Facultad de Ciencias Biomédicas y Ciencias de la Salud de la Universidad Europea. La jornada estuvo compuesta por tres conferencias durante la mañana y un taller teórico-práctico por la tarde en el cual los estudiantes participaron en diferentes actividades relacionadas con la equinoterapia.

El seminario comenzó con primera sesión sobre la terapia asistida con caballos impartido por el centro de Psicología y Psicoterapia Asistida con Caballos  EQUIDAE. Los estudiantes pudieron profundizar en las diversas áreas de intervención con caballos, los tipos de terapia que se imparten en la actualidad o el valor de la ética profesional y la concienciación de una correcta formación de los profesionales y competencias de un centro de equinoterapia.

La siguiente conferencia, liderada por Dogtor Animal, ofreció un acercamiento a una de las especializaciones de las Intervenciones Asistidas con Perros como son los perros de apoyo a menores en juzgados. Dogtor Animal compartió con los asistentes los aspectos que en la actualidad se aplican en estas terapias como son los protocolos de actuación, el adiestramiento específico, la coordinación con el personal judicial, aspectos deontológicos o veterinarios.

Animal Natura presentó la tercera charla centrada en el bienestar animal en intervenciones asistidas con animal y la intervención con perros para adolescentes en riesgo de exclusión social o bloqueos emocionales. Durante la charla, los estudiantes de Psicología fueron conscientes de la importancia del estado del animal y detectar las necesidades para realizar una intervención con un animal. Por último, los estudiantes participaron en talleres sobre Psicoterapia Asistida con Caballos en el club hípico RACE, impartidos por EQUIDAE, entrenando la comunicación no verbal, el manejo pie a tierra y poniéndose a prueba con un simulacro de sesión de Habilidades Sociales con caballos.