"La Escuela me ha ayudado a ser un profesional mucho más completo y poder encontrar soluciones a problemas desde una perspectiva mucho más multidisciplinar"

18 oct 2018

Hablamos con Gorka Prieto Bellver, dietista-nutricionista del equipo ciclista Euskadi-Murias y graduado en el Máster Universitario en Entrenamiento y Nutrición Deportiva, que nos cuenta cuál es su labor, sus retos, su experiencia y cómo ha influido en su carrera su paso por la Escuela Universitaria Real Madrid.

Cuando entró en el equipo, Gorka ha sentado unas bases que, según los resultados de la temporada,  “hemos cumplido con creces los objetivos que nos planteamos a principios de año”.

“Cuando entré dentro del equipo, concretamente la temporada pasada, lo primero que hice dentro de la estructura fue formar a los ciclistas en un modelo de trabajo nutricional concreto, explicándoles que beneficios conlleva nutrirse de determinada manera en las diferentes fases de la temporada y posteriormente, junto al preparador físico del equipo, elaboramos un planning de entrenamiento y nutrición en concordancia con el objetivo exprimir al máximo las aptitudes físicas de cada uno de los ciclistas”.

Unos de los retos que ha superado, ha sido poder decir ahora que “como nutricionista deportivo, he podido aplicar todos los conocimientos adquiridos hasta la fecha. Es de valorar la excelente adherencia que ha tenido la entrada de la figura del nutricionista, por parte de todos los ciclistas y staff en general, por lo que el reto de conseguir ser parte de un fantástico equipo interdisciplinar se ha cumplido con nota creo yo”.

Porque la labor y la figura del nutricionista es aún desconocida en la competición, “la realidad es que los menús se confeccionan de manera muy meticulosa, teniendo en cuenta todos los macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales) que necesita ese determinado ciclista para esa determinada etapa”.

En carreras como el Tour, la Vuelta, el Giro, “el ciclista parte de una condición física (antropométrica y de entrenamiento) óptima. Durante todas las etapas queremos que el ciclista mantenga el peso (por la relación potencia/peso) y que se recupere cuanto antes entre las etapas, por lo que el menú se confecciona en base al peso de ciclista, la duración y tipografía de la etapa, y el gasto calórico diario, lo que se llama actualmente, periodización nutricional.

Al igual que los hidratos de carbono (pasta, arroz, fruta, patata, etc.) son importantes, las proteínas y las grasas también lo son a la hora de la recuperación y salud del ciclista”.

Cada etapa es importante, por lo que el dietista debe controlar la dieta de manera exhaustiva los niveles de glucosa, “según la orografía de la carrera o etapa y potencia que este generando el ciclista, durante la carrera o etapa come más o menos cantidad de hidratos de carbono. Es un hecho conocido y contrastado, que se puede llegar a absorber hasta 90 gramos de hidratos de carbono/hora (60g en forma de glucosa + 30g en forma de fructosa por la utilización de diferentes transportadores intestinales) por lo que varía según el día”.

La trayectoria de Gorka que le llevó a dedicarse a la industria deportiva y decantarse por la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea viene desde pequeño. “Siempre me ha atraído el mundo del deporte y de la nutrición. Una vez finalizados mis estudios universitarios en nutrición humana y dietética busqué formarme más en el ámbito del entrenamiento, por lo que decidí realizar el máster en entrenamiento y nutrición deportiva y la verdad es que no me arrepiento para nada”.

Reconoce que estar haciendo lo que está haciendo ahora mismo, es un objetivo que se había planteado y que actualmente se ha cumplido. Su paso por la Escuela le ha ayudado a “ser un profesional mucho más completo y poder encontrar soluciones a problemas desde una perspectiva mucho más multidisciplinar. Una vez acabas el máster y con todo el conocimiento que adquieres te vuelves un profesional mucho más competente”.

Considera que el valor añadido de la propuesta formativa de la Escuela para su trayectoria profesional ha sido “la gran calidad del profesorado que imparte las clases. Vienen los mejores profesionales de todas partes de Europa y del mundo a enseñarte lo más novedoso sobre entrenamiento y nutrición y la verdad que es muy enriquecedor y se aprende muchísimo. El itinerario formativo es algo inmejorable y a destacar a la hora de adquirir conocimientos actuales y de calidad. La instalación de la Universidad Europea son otro punto a favor, ¡la verdad que son increíbles! Y el director del máster (Sergio Lorenzo) es una gran persona y muy cercano con los alumnos”.

Un consejo que le dieron y que nunca ha olvidado ha sido “que siguiera formándome, ya que en este trabajo si no te renuevas y no sigues aprendiendo, poco vas a durar”. Y cuando le pedimos que de un mensaje a los estudiantes y profesionales del sector que se incorporan en este curso académico, nos comenta “que aprovechen al máximo las clases y a los profesores, que pregunten todas las dudas que les puedan surgir y que intenten absorber todo el conocimiento que puedan, puesto que el profesorado es inmejorable”.