La comunidad hondureña de Cerro Verde agradece un año más la cooperación de los estudiantes

27 jul 2017

La Universidad Europea ha mostrado su compromiso, por tercer año, al microproyecto de cooperación llevado a cabo en la región hondureña de Choluteca. Esta edición ha contado con la participación de cuatro estudiantes y un profesor que, en colaboración con la Fundación Cerro Verde, han proporcionado del 11 al 26 de julio apoyo en materia de servicios básicos a familias locales de cinco aldeas colindantes de Choluteca.

Los estudiantes han cooperado en el progreso de los lugareños ayudando con el suministro de agua potable, redes de saneamiento, suministro de energía eléctrica, sanidad, educación, entre otras acciones. El hito de este año ha sido la colaboración en la perforación de uno de los pozos de la región gracias a la donación de 40.000€ del Banco Santander realizó a la Fundación Cerro Verde. Los estudiantes ayudaron en la prospección de la zona localizando posicionamientos óptimos de perforación que estuviesen lejos de una posible contaminación debido a la ubicación de las letrinas existentes.

#EstudiantesUE culminan hoy su #CooperaciónUE en Cerro Verde 🇭🇳 con hitos como la perforación del pozo con 🚰 potable para la comunidad local pic.twitter.com/61LSZfPzxt

— RSC @UEuropea (@RespSocialUE) 26 de julio de 2017

Entre otras acciones, los estudiantes se llevaron a escolares de Cerro Verde a recoger basura para enseñarles los beneficios de reciclaje y las consecuencias de tirar basura, contaminando el entorno natural. Por otra parte, también ayudaron en una iniciativa local de varias mujeres que trabajan en la producción y envasado de anacardos que más tarde son exportados a España con denominación de comercio. Para Eugenia, estudiante del Máster en Salud Pública de la Universidad Europea de Canarias, “este tipo de actividades de cooperación me han enriquecido a nivel personal y profesional. Recomiendo a todos compartir su tiempo con aquellos que lo necesitan”.