Jornadas sobre el impacto de la Bioquímica en el día a día de un Hospital

28 jun 2016

La Universidad Europea celebró el pasado 22 de junio unas jornadas de Bioquímica, enmarcadas precisamente en la asignatura de Bioquímica del Grado en Medicina.  Unas jornadas sobre el impacto de esta disciplina en el día a día de un Hospital que constituyeron el broche final al esfuerzo que los estudiantes de primero de Medicina han realizado en el último trimestre.

A través de estas jornadas, cuyo objetivo ha sido la integración de materias básicas de los primeros cursos de Medicina con la práctica clínica real que les espera cuando sean profesionales sanitarios, los alumnos expusieron sus trabajos sobre diversos casos clínicos en el Hall del Edificio A.

Las sesiones culminaron con una conferencia magistral sobre la influencia y la necesidad de la Bioquímica en los hospitales a cargo de la Dra. Amaya Belanger Quintana, de la Unidad de Referencia para Enfermedades Metabólicas Congénitas del Hospital Ramón y Cajal y de D. Jesús Ignacio Meco Rodríguez, presidente de la Asociación de Enfermedades Raras (ACMEIM). Ambos incidieron  en el trabajo y el punto de vista del profesional médico que se enfrenta a una enfermedad poco frecuente y la necesidad de difusión de los padres afectados por una de estas enfermedades.

Todos los participantes, tanto alumnos como conferenciantes y profesores, destacaron el papel fundamental que tiene hoy en día la bioquímica para entender y tratar las enfermedades genético-metabólicas,  contribuyendo a la mejora de los pacientes.