Javier Gándara: "El modelo low cost ha cambiado nuestras vidas"

14 ene 2016

Durante una Masterclass con los estudiantes de la Universidad Europea en su Campus de Alcobendas, enumeró las claves del éxito de la compañía aérea

La Universidad Europea ha celebrado en su Campus de Alcobendas la masterclass ‘EasyJet mucho más que aviones’, impartida por Javier Gándara, Director General de la compañía aérea en España, Portugal, Holanda y Dinamarca.

El sector de la aviación comercial ha cambiado notablemente en los últimos años, pasando de ser un lujo de muy pocos a convertirse en una opción disponible para la mayoría de los consumidores. La aerolínea, que ha cumplido recientemente 20 años, ha sufrido grandes cambios desde sus inicios, que le han permitido mejorar la conexión entre personas, así como ayudar a dinamizar el sector turístico de muchos países. Durante la intervención del Director General de EasyJet, se expusieron los factores que han permitido la evolución del sector. Javier Gándara hizo especial hincapié al año 1993, momento en el que se liberalizó el transporte aéreo en Europa: “Desde ese momento nos encontramos en la era del cliente. Hoy en día se pueden hacer vuelos domésticos, pero antes sólo podían hacer vuelos regulares Iberia o British Airways”.

La compañía aérea EasyJet ha desarrollado un modelo de negocio en el que los aviones juegan un papel secundario dentro sus claves para el éxito. Gándara destacó así la importancia de los activos de la empresa, la alta ocupación de sus aviones o el tipo de venta de su servicio: “Nuestros aviones vuelan entre 10 y 12 horas al día, con rotaciones muy cortas de entre 25 y 30 minutos. Además, de media, su ocupación se sitúa en torno al 90% pero, lo más importante, es tener en cuenta las necesidades del consumidor”.

La posición del consumidor en el centro de su actividad empresarial es otra de las claves para el éxito de la compañía: “Apostamos por un modelo de bajo coste orientado al cliente. Se puede ofrecer un buen servicio por un precio reducido. El modelo low cost, ha cambiado la vida de muchas personas”, apuntó el Director General de EasyJet. En una industria que cuenta con un importante componente tecnológico, Javier Gándara afirmó que muchos operadores sólo se han preocupado de este aspecto: “No hace tanto, volar era un privilegio al alcance de muy pocos. Tradicionalmente el enfoque en el desarrollo de las compañías aéreas se centraba en el ámbito de la tecnología pero, además de eso, es necesario tener en cuenta las necesidades del consumidor”, remarcó.

Tras 20 años en el mercado, EasyJet ha pasado de operar con tan sólo dos aviones, a contar con una flota de más de 240. Con más de 500 millones de búsquedas al año en Google, el Director General aseguró que “EasyJet es una compañía de e-commerce que también vuela aviones. La escala de nuestro negocio nos permite jugar con diferentes variables que hacen posible que consigamos un pequeño beneficio con cada asiento vendido” concluyó.