Investigadores de la Universidad Europea reciben el XIX Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte

05 mar 2018

El pasado viernes, 2 de marzo, la Escuela de Medicina y de la Educación Física y el Deporte de la Universidad de Oviedo, en colaboración con Liberbank, dio a conocer los ganadores de la XIX Edición de sus Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte. En esta edición, el jurado otorgó el primer premio a un trabajo sobre sobre el efecto de las maratones en el estrés cardiaco. El estudio fue desarrollado por un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Camilo José Cela.

Los investigadores del estudio ganador, titulado "Efecto de la distancia de competición en el estrés cardiaco de corredores de larga distancia", recibieron una dotación de 6.000 euros y un diploma acreditativo. El segundo premio, dotado con 3.000 euros, también contó con la participación de la Universidad Europea en un estudio sobre el beneficio del ejercicio en enfermedades mitocondriales, elaborado junto con el personal investigador de la Hospital 12 de Octubre, la Politécnica de Madrid y la Universidad de Castilla La Mancha.

Por su parte, el equipo galardonado con el tercer premio estuvo formado por investigadores de la Universidad de Oviedo y su investigación abordó el "Papel de la autofagia en las adaptaciones a los ejercicios de fuerza y de resistencia: del músculo al cerebro". Desde 2013, el jurado de los Premios, formado por académicos y expertos de primer nivel, ha reconocido la labor de los investigadores de la Universidad Europea con los principales galardones por la excelencia de los estudios de medicina relacionados con el ejercicio físico presentados en cada una de la ediciones celebradas.

Cabe destacar la importancia de este galardón, siendo el premio más prestigioso de España en este ámbito y donde la Universidad Europea lleva siendo un referente. Es significativo destacar que la Universidad Europea ha ganado 15 premios (primer, segundo o tercero) durante las 19 ediciones que tiene el mismo.