“La Inteligencia Artificial es un cambio de paradigma. Hemos pasado de la prehistoria a la revolución industrial saltándonos todas las etapas intermedias”

07 may 2024

El profesor de la Universidad Europea Ximo Lizana ha sido uno de los protagonistas de la cuarta edición del Carrier Day Movistar, el evento referente en tecnología y conectividad de Ecuador organizado por Movistar Empresas

XimoLizana.png
Ximo Lizana Foto: Alberto Martín

La inteligencia artificial ha emergido como una de las tecnologías más disruptivas de nuestra era, y su impacto en las empresas ha sido profundo y transformador. Nos enfrentamos a un nuevo panorama global, y a una revolución en la manera en la que vivimos y trabajamos.

Para analizar este paradigma y entender el alcance de estas nuevas herramientas, Ximo Lizana fue uno de los protagonistas de la cuarta edición del Carrier Day Movistar de Ecuador. Organizado por Movistar Empresas, el profesor de Neurociencia y Tecnología de la Universidad Europea fue el invitado especial para dar su charla “Al Futuro no se va, el Futuro se crea” en el evento que se ha posicionado como un espacio tecnológico exclusivo y de interés para mayoristas, ISPs, operadores y Carriers, y que cuenta con el respaldo de marcas como Telxius, Huawei, ZTE, Fortinet, Cisco, Intcomex, Siae o Immarvic.

Para el experto internacional en Inteligencia Artificial e Innovación “la llegada de la IA es sin duda la herramienta clave que tiene la industria para el desarrollo de soluciones digitales. El reto está en que las infraestructuras sean lo más rápidas posibles y es muy importante que la gente entienda que los países que no lleguen a tiempo a esta revolución se van a quedar rezagados a nivel competitivo. Y lo mismo pasa a nivel empresarial. En un mundo cada vez más digitalizado, aquellas sociedades que no aprovechen las ventajas de la IA corren el riesgo de quedarse atrás frente a sus competidores”.

Ximo Lizana habla claro: “La IA no es una moda, es un cambio de paradigma. Es como si pasáramos de la prehistoria a la revolución industrial saltándonos todas las etapas intermedias”. Es un cambio de paradigma además para el ser humano porque “nunca le habíamos confiado un automatismo tan fuerte a las máquinas y va a hacer que se creen muchas profesiones, pero también que desaparezcan muchas otras”.

El profesor de la Universidad Europea apunta el aumento en el gasto de las empresas en herramientas de Inteligencia Artificial en todos los ámbitos. “La IA se ha convertido en una herramienta poderosa para mejorar la eficiencia y la personalización, lo que impulsa a las empresas a invertir en estas tecnologías” explica. En este sentido se encuentra uno de los riesgos y es en su opinión, donde debería entrar todo el despliegue ético que hay que generar y toda la legislación para que sea una herramienta utilizada para bien.

¿Cómo protegerse de los riesgos de la Inteligencia Artificial? Para Ximo Lizana lo más complejo de esta herramienta es que te puede engañar, y explica: “Llega un momento en el que con veinte interacciones te conoce mejor que un amigo tuyo, con cuarenta mejor que tu familia y con más de cien, más que tú a ti mismo. Todo esto está relacionado con lo que compras, con lo que ves en las redes sociales. Los estados van a tener que trabajar para poner bajo control que no pueda haber este sesgo, esta manipulación de las personas”.

Sin embargo, Ximo Lizana señala que hay que ver la llegada de la Inteligencia Artificial desde un prisma optimista: “La IA es muy buena dando respuestas, pero es muy mala haciendo preguntas y el ser humano es muy bueno haciendo preguntas. Se van a generar muchas profesiones que algunas no existían, y seguramente van a desaparecer todos los trabajos que son tediosos porque se van a mejorar los procesos de producción”.

Para él “la llegada de la IA es un verdadero reto para la humanidad, pero seguro que va a traer muchas cosas buenas porque ya lo estamos viendo, también por cómo están invirtiendo las empresas”. El profesor de la Universidad Europea recuerda que “este panorama global de las inversiones en IA es emocionante y lleno de oportunidades. Comprender los impulsos y retornos nos ayudará a tomar decisiones informadas y aprovechar al máximo esta revolución tecnológica. Así que, subamos a bordo y disfrutemos del viaje hacia el futuro de la inteligencia artificial”.