I Congreso de Criminología como agente transformador

29 oct 2019

Los pasados 29 y 30 de octubre se celebró el I Congreso de Criminología como agente transformador que tuvo lugar en la Universidad Europea. Abrió el Congreso la representante del Parlamento Europeo, Teresa Coutinho quién reflejó los grandes retos sociales a los que Europa se enfrenta en la actualidad.

Personas migrantes: nuevos retos, nuevos desafíos, fue el título de la siguiente mesa, donde participaron expertos como el catedrático de Antropología Social, Carlos Giménez, o los profesores Mercedes Fernández y Daniel Briggs. La segunda mesa, Géneros colectivos y vulnerables, cerró la jornada de ese día en el Congreso poniendo el foco de atención en la discriminación por etnia, sexo o por padecer algún tipo de discapacidad.

El día 30 la primera mesa estuvo dedicada a hablar sobre la desigualdad y la pobreza. Acudieron ponentes como Miguel Alba, responsable de desigualdad de Oxfam, Yannik Delgado, fundador de la Asociación Acción Humanitatis o el investigador Antonio Silva. Todos ofrecieron una visión de la pobreza en nuestro país y de la dificultad que hay para salir de esta situación.

La parte más multidisciplinar del Congreso llegó con la presentación de comunicaciones, donde se abordaron fenómenos como el de la violencia de las maras en Honduras, la arquitectura urbana al servicio de la seguridad ciudadana o el compliance. Acto seguido, Antonio Rivas, coordinador de formación de Proyecto Esperanza, ofreció una charla muy motivadora sobre la aplicación de los Derechos Humanos en el día a día titulada Daltonismo en los Derechos Humanos. Y el día que terminó con la entrega, del premio Contribución al desarrollo de la Criminología al profesor de Derecho Penal de la Universidad Europea, Rafael Fontán, por haber sido el impulsor de los estudios de Criminología en la institución.

Daniel estudiante de Criminología y Psicología, respecto del Congreso, ha asegurado que se queda con una perspectiva, “muy positiva, ha superado lo esperado. Hemos observado otras perspectivas, con un acercamiento muy profundo”. “Me gustó el acercamiento de la arquitectura a la criminología. Destacaría también la última ponencia, titulada Daltonismo en los Derechos Humanos de Antonio Rivas y que nos hizo ver de una manera muy emotiva, que a todos los presentes nos caló muy hondo, cómo podemos estar coexistiendo con diferentes realidades, a veces en otro punto del globo, a veces muy cerca, que no somos capaces de verlas por estar cegados con otras cuestiones como el consumismo”, ha asegurado. Tanto Sara, como Raquel y Lorena estudiantes del mismo grado coinciden en “agradecer a todos los profesores que han organizado el Congreso porque nos ha ayudado abrir los ojos”.