Huella de carbono de una infraestructura portuaria desde un enfoque de ciclo de vida

01 dic 2020

Normalmente, el impacto de la actividad humana se mide en términos económicos o sociales, pero no se mide el coste medioambiental, siendo esta una de las consecuencias más importantes del desarrollo. Por ello, es importante encontrar el equilibrio entre la actividad humana y los recursos naturales.

Los investigadores del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Europea, Rodrigo Saravia de los Reyes, Gonzalo Fernández-Sánchez, María Dolores Esteban y Raúl Rubén Rodríguez, han puesto en marcha un estudio que analiza la huella de carbono de un puerto en España teniendo en cuenta su ciclo de vida, desde su construcción hasta su mantenimiento. Todo ello encuadrado dentro del alcance de un Trabajo Fin de Máster del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Europea.

El estudio, publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health  bajo el título “Carbon Footprint of a Port Infrastructure from a Life Cycle Approach”, demuestra que las mayores emisiones de gases efecto invernadero ocurren durante la fase de construcción (99%), mientras que la fase de mantenimiento sólo supone un 1% de las emisiones totales. De esos gases, la mayoría son CO2 y proceden de la maquinaria que no es de transporte (off-road machinery).

Los investigadores consideran fundamental reconocer que la tendencia a la sostenibilidad ha mejorado con el paso del tiempo, pero también que aun queda mucho trabajo por delante y que para ello es necesario el desarrollo de las nuevas tecnologías. Por ello, entre otras cosas, pretenden poner de manifiesto la gran huella de carbono que se genera en los proyectos de construcción, ofreciendo información detallada de aquellos procesos que tienen mayor coste medioambiental de cara a poder buscar soluciones para reducir las emisiones de estas características.