Hallar la cura de un virus letal o sobrevivir a la primera guardia en urgencias, todo en un Escape Room de Medicina

22 feb 2020

Hace algunas semanas, el Hospital Simulado del Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea acogió la 1ª edición del Escape-Room de la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEMUEM). Los equipos participantes de todos los cursos del grado en Medicina se enfrentaron a diversos acertijos en un máximo de una hora para lograr "escapar" del Hospital Simulado.

La actividad constó de dos versiones: los alumnos de los primeros cursos del Grado (1º y 2º) debían hallar la cura de un virus altamente letal que se había expandido como agente de bioterrorismo, todo basado en conceptos clave de las asignaturas básicas (Biología Celular, Fisiología, Genética, Bioquímica y Anatomía). Por su parte, los alumnos de los últimos cursos, que ya cursan asignaturas clínicas o preclínicas, se enfrentaron a su primera guardia de urgencias y resolvieron un caso clínico de una enfermedad infecciosa y sus posibles complicaciones interaccionando con un paciente actor, al que debían realizarle una anamnesis completa y exploración física.

Los miembros de la Junta de la AEMUEM se disfrazaron y se metieron en los diferentes papeles de ambas versiones del "Escape-Room" para dar las pistas necesarias: un detective experto, en el caso de los alumnos de primeros cursos, y, en el caso de los últimos cursos, una médico adjunta con muy mal humor, además del paciente.

La AEMUEM está muy feliz por los resultados obtenidos con esta actividad, dado que es difícil obtener unos resultados tan buenos en una 1º edición de una actividad que requiere que todo esté pensado muy al detalle: todos los grupos salieron muy contentos, disfrutaron la experiencia y esperan poder repetir, en una 2º edición, el curso que viene, la que esperamos poder mejorar aún más.