Futuros ingenieros y arquitectos participan en el VI Concurso de Construcción Rápida de Puentes de la Universidad Europea

12 jun 2018

El campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea ha acogido la sexta edición del Concurso de Construcción Rápida de Puentes, una iniciativa liderada por la Escuela AID en la que han participado estudiantes de las áreas de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño. Este año, además, el certamen ha invitado a estudiantes de 2º curso de Bachillerato a participar como un miembro más en los equipos de trabajo formados por arquitectos e ingenieros. De esta forma, desde la iniciativa pretenden acercar el mundo de la ingeniería y la construcción de puentes a los escolares.

El concurso se ha celebrado en el marco de dos jornadas. La primera de ellas se ha iniciado con una exposición del profesor Dr. Roberto Revilla Angulo, premio internacional de ingeniería, en la que ha dado las claves para la correcta elección de la tipología y el diseño del puente. Más tarde, los equipos formados por estudiantes de la Universidad Europea y Bachillerato han realizado un boceto de la estructura y han comenzado con el montaje de la maqueta con materiales secretos hasta el día del fallo. Una vez concluida la maqueta han quedado expuestas en el hall del edificio C del campus de Villaviciosa de Odón durante una semana.

La segunda jornada, celebrada una semana después de la primera, el tribunal evaluador a valorado cada uno de los puentes de construcción rápida, basándose en un baremo que considera el diseño, la estética, la economía de materiales usados, así como el resultado de la prueba de carga a la que se somete a las maquetas, habitualmente hasta su rotura. Los integrantes del equipo ganador de la VI edición han recibido como premio un ejemplar del libro “La Torre y el Puente", magnífica obra sobre estructuras escrita por el profesor David P. Billington, fallecido a los 90 años de edad en los días previos al inicio del Concurso de Puentes.