Frédéric Hermel: “Va a ser el Mundial más comentado de la historia”

15 jun 2018

Estamos ante un Mundial que se celebra en un año en el que nunca antes internet y las redes sociales han tenido tanta penetración en el mundo, además es la primera vez que se retransmite en abierto en su totalidad en España, ¿estamos ante el Mundial con mayor alcance hasta ahora? Va a ser el Mundial más comentado de la historia, ya sólo por el número de personas conectadas. Además, el fútbol es el deporte más democrático que hay porque todo el mundo se cree con derecho a opinar. Si hablas de rugby o el golf, que son deportes más complicados y difíciles de analizar, la gente no se siente legítima para comentar. En el fútbol, aunque no tengas ni idea, te sientes legítimo para comentar. Como es un deporte que, a priori, parece fácil, es también fácil de opinar. Los timming a la hora de comunicar una noticia son muy importantes, ya que unos malos timming en la comunicación por parte del Real Madrid y seleccionador ha terminado en un cese. ¿Cómo lo ves desde la perspectiva reputacional y de gestión de comunicación? Rubiales se ha equivocado y seguramente, ahora mismo lo sabe. Desde un punto de vista de comunicación y deportivo, lo que ha hecho Rubiales es un desastre. Después del comunicado del Real Madrid anunciando el nuevo entrenador, la Federación emite un comunicado sobre lo bien que fueron las negociaciones y dan por bueno al seleccionador y luego cambian. El Real Madrid lo ha hecho bien, porque lo han anunciado antes del Mundial, es algo normal. En 2004, el seleccionador francés anunció que después de que se celebrara la Eurocopa se iría al Tottenham y no pasó nada. Rubiales no ha hablado como Presidente de la Federación, ha hablado como persona, no con el cargo que representa. ¿Crees q va a afectar a la selección que hayan echado a Lopetegui? Por supuesto, es el entrenador que ha montado este equipo y dirige desde hace dos años y que ha llevado al Mundial a la selección sin ninguna derrota y con un fútbol muy bueno. Por lo que claro que afecta. ¿Crees que Lopetegui habrá solucionado la falta de gol en la selección? Eso te lo diré esta noche (risas). Si esta noche España no marca ningún gol será un problema.

¿Cómo pronosticas que será el juego de la Selección durante la copa?

Evidentemente, es un equipo que va a respetar el fútbol español, es decir un fútbol técnico, de posesión, ofensivo… España no es un equipo que ahora mismo tenga jugadores para jugar atrás o para jugar a la contra, es un equipo para dominar el juego y tener la pelota. Y Hierro no va a tocar lo que se ha hecho. ¿Cuál crees que es el equipo favorito de este año? Antes de la sustitución de Lopetegui para mí era España, ahora Brasil y Alemania. Porque ahora mismo España es una incógnita. Antes para mí era la gran favorita, ahora no se puede decir. Aparte de las estrellas consagradas, como CR, Messi… ¿qué jugadores no tan conocidos crees que van a destacar más? Siempre hay uno y es lo bueno del Mundial, que siempre hay algún jugador que destaca y que a los ojos del mundo se revela como futuro gran jugador. Va a haber algo muy grande, simplemente porque jugadores que no solemos ver, porque juegan en Perú o en Irán. Posiblemente en sus países saben que son buenos, pero que no se han visto, y como el Mundial es el mayor escaparte de fútbol que hay, descubriremos jugadores de otros países diferentes de los habituales. El VAR se usará por primera vez en un Mundial, ¿crees que tendrá más incidencia positiva o negativa sobre el juego? Tengo una gran duda sobre este tema, es decir, el VAR es útil si se maneja bien. El problema es que lo que hemos visto hasta ahora es que a veces es un cachondeo. Es una herramienta que bien usada puede funcionar sin perder demasiado tiempo, pero como se ha usado hasta ahora es un desastre. Se tarda mucho en ver las imágenes y en analizar, se pierde tiempo y se rompe el ritmo. Es una herramienta que todavía se tiene que demostrar que se puede usar bien. Frédéric es profesor del Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo en la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea. Imparte clases sobre el discurso del corresponsal en el extranjero y clases de opinión escrita y opinión radiofónica o televisiva.