Finaliza el curso de formación para el cuidado a personas dependientes de la Escuela de Pacientes

17 dic 2019

La Escuela de Pacientes de la Fundación de la Universidad Europea en colaboración con Cáritas Parroquial de Villaviciosa de Odón han llevado a cabo un curso de formación para aprender a cuidar personas dependientes. El entrenamiento de habilidades prácticas se ha llevado a cabo en el Hospital Simulado de la Universidad Europea y la parte teórica en la iglesia de Santa María de Villaviciosa de Odón.

Entre los contenidos del curso destacan los “cuidados para pacientes dependientes en higiene personal, vestido y alimentación”, “seguridad en el hogar y prevención de caídas” y “manejo de personas con demencia” entre otros apartados. Los profesores han sido José Miguel Mansilla Domínguez (coordinador de actividades de la Escuela de Pacientes) y María José Valdés Hernández, ambos profesores del Departamento de Enfermería.

A este curso de formación acudieron 16 participantes que fueron seleccionados previamente por Cáritas, la mayoría mujeres procedentes de distintos países con experiencia previa en el cuidado de personas dependientes. Los participantes acabaron con un elevado grado de satisfacción el curso, además de aumentar conocimientos y habilidades técnicas del cuidado, así como tener más posibilidades para incorporarse al mercado laboral.

En palabras de Ana M. Giménez Maroto, directora de grados de Enfermería y Nutrición: “Estamos muy contentos con el resultado de esta actividad porque la capacitación de estas personas revertirá en unos cuidados de mayor calidad en los mayores dependientes a los que cuidan o cuiden en su futuro”.