Fernando Martín: el pionero del baloncesto español

03 dic 2019

La Universidad Europea ha celebrado recientemente el III Simposio Internacional Solidario de Baloncesto, un punto de encuentro y reflexión en torno al baloncesto y la figura y el legado de Fernando Martín en el 30 aniversario de su fallecimiento. El evento ha sido realizado en colaboración con Santander Universidades, la Federación de Baloncesto de Madrid, ICoachKids, Easybasket in Europe, Basketspirit.com, JGBasket, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, la Red Deporte y Khinn.

En la bienvenida de la jornada ha participado Francisco López Varas, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia, quien además se ha dirigido a los estudiantes para subrayar que “os estáis formando para ser los líderes del mundo del deporte y este tipo de actividades aportan un valor añadido a vuestra formación”. Asimismo, en la inauguración también ha estado presente Santos Moraga, presidente de la Federación Madrileña de Baloncesto, quien ha afirmado que “Fernando Martín transmitía todos los valores que se necesitan en el deporte”.

Tras la inauguración ha tenido lugar la ponencia “Historia de Fernando Martín al hilo de la Historia de España”, de la mano de Raúl Barrera, entrenador e historiador.  Cabe destacar, por otro lado, dos mesas redondas: “Fernando Martín y su legado al baloncesto”, con la participación de veteranos del Real Madrid de Baloncesto; y “Origen y evolución de los españoles en la NBA”, con Piti Hurtado y Antonio Rodríguez como participantes. También se ha celebrado un debate sobre “La transversalidad de la figura de Fernando Martín en los MMCC”, con tertulianos como Javier Rodríguez, de Planetacb, Pablo Malo de Molina, de la ACB; Nacho Doria, de Gigantes del Basket; o Lucas Sáez-Bravo, del diario El Mundo, ente otros. Finalmente, la mañana se ha cerrado con un emocionante reportaje visual sobre Fernando Martín.

Entre las actividades de la jornada de tarde, destacan la presentación de los proyectos europeos Icoachkids e Easybasket, talleres participativos sobre Fernando Martín y un torneo 3x3 de baloncesto.

Cabe destacar, por otro lado, el carácter solidario de este simposio en el que, con el fin de potenciar la conciencia social y los valores propios del deporte, todos los participantes del han llevado un kilo de alimento no perecedero para colaborar con el banco de alimentos de Villaviciosa de Odón.