Éxito en las Jornadas Internacionales de Lesión Deportiva

27 jun 2020

Ha sido todo un éxito. Cerca de 2.000 oyentes no han querido perderse este fin de semana las Jornadas Internacionales que han organizado la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea sobre la Lesión Deportiva.

Sergio Vázquez, director del Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva y socio fundador del Centro Médico y de Rehabilitación Premium en Madrid, preside la primera mesa redonda: “Es todo un privilegio para mí el poder contar, desde nuestra casa, Premium Madrid y la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea, con los profesionales que vamos a tener, todos ellos con experiencias profesionales envidiables. Estas jornadas se montan desde el corazón con la intención de compartir lo que sabemos”.

Cada ponente nos ha ofrecido su visión de las áreas que más dominan, como el Dr. Ángel Basas, responsable de Fisioterapia de la Real Federación Española de Atletismo y profesor en el programa, que nos habla del abordaje de las tendinopatías formulando unas preguntas: ¿De dónde venimos? ¿Dónde estamos? ¿Y hacia dónde vamos? Basas reflexiona sobre este problema tan común y complejo en el mundo del deporte: “Cuando era deportista, allá por el año 86, yo mismo las he padecido en mi propio cuerpo. Los tendones responden al estrés progresivo y controlado incrementando la fuerza tensil. En este contexto, si estas fibras de colágeno están relajadas se van debilitando, si están en tensión se van reforzando y si les damos demasiada tensión podemos lesionarlas. Por lo que hay que estresarlo un poquito y mejorará su fuerza tensil. Esa tensión lo que va a hacer es facilitar el aumento de colágeno en el tendón facilitando su remodelación, aunque esta remodelación a día de hoy sabemos que no es completa”.

Una mesa redonda que también protagonizó Sergio Toba, fisioterapeuta y osteópata, especializado en Fisioterapia Deportiva y docente del Máster Universitario. Toba nos ha contado lo imprescindible que es el control tónico postural en el deportista: “Desde pequeños la neurociencia cobra una especial importancia, sobre todo en la época de 0-7 años porque durante esta etapa es cuando desarrollamos determinados esquemas neurológicos que darán lugar a un correcto control motor y, con ello, a una precisión en el gesto deportivo. Tenemos que modular las informaciones que le damos al ser humano, a los deportistas, para que este control sea mejor, más preciso, económico y con menor riesgo lesional”.

Álvaro Guerrero, la Dra. Mónica de la Cueva, Blanca Bernal, Diego Chapinal, Saúl Gómez, Guillermo Baviano, Marko Popovic o el Dr. Mikel Aramberri, entre otros, han sido algunos de los magníficos ponentes que han hecho posible estas Jornadas Internacionales que nos ha ofrecido una visión 360º de la Lesión Deportiva.