Éxito de la I Jornada Universitaria sobre Terapias de Tercera Generación

23 feb 2018

La Universidad Europea acogió con éxito el pasado 20 de febrero la I Jornada Universitaria sobre Terapias de Tercera Generación, una sesión liderada por el profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud, Francisco Montesinos, y dirigida a estudiante y profesionales del sector. El programa académico contó con dos mesas redondas en los cuales participaron expertos y prestigiosos académicos y profesionales. El catedrático de la Universidad de Oviedo. Marino Pérez, un referente en la psicología española, fue el encargado de abrir la sesión con una conferencia sobre los fundamentos que sustentan estas terapias, la innovación que han supuesto y los retos a los que se enfrentan.

A través de esta actividad, los estudiantes de Psicología y profesionales que asistieron tuvieron la oportunidad de conocer intervenciones psicológicas innovadoras –y las que más atención han despertado– basadas en la evidencia que representan una nueva generación de tratamientos psicológicos de vanguardia y que están suponiendo un soplo de aire fresco dentro la tradición de la terapia de conducta y la terapia cognitivo-conductual. Estas nuevas terapias que fueron objetos de debate, según explica Montesinos “enfatizan el papel del contexto socio-verbal (de ahí su otro nombre de “contextuales”) y se centran en la prosperidad psicológica, el crecimiento y la salud, más que en la psicopatología y en la ausencia de trastornos, aportando una visión más completa de la condición humana y retomando la consideración del significado de la existencia”.

Además del contexto teórico-científico de las mesas de debate, los asistentes tuvieron ocasión de participar en cuatro talleres que supusieron la oportunidad de acercarse a la Terapia de Aceptación y Compromiso, Terapia Integral de Pareja y a los aspectos clínicos del mindfulness desde una perspectiva más práctica y experiencial. La jornada contó con la participación como ponentes con la doctora Marisa Páez, del Instituto ACT; el doctor Jorge Barraca, de la Universidad Camilo José Cela; Carlos Salgado, de PsicACT; Beatriz Rodríguez, del Hospital La Paz; y Marta Alonso, de la Asociación Española de Mindfulness y Compasión.