Estudiantes de Turismo y de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias realizan un estudio sobre arte en Los Llanos de Aridane (La Palma)

04 jun 2020

El alumnado de tercero de Turismo de la asignatura Recursos Turísticos Territoriales y de primero de Arquitectura de la asignatura Bases  de la Urbanística de la Universidad Europea de Canarias ha llevado a cabo un estudio participativo sobre La Ciudad en el Museo-Foro de Arte Contemporáneo (Cemfac).

Se trata de una iniciativa cultural desarrollada por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, en La Palma, que pretende acercar al arte contemporáneo a la sociedad, y sobre la que se ha realizado un diagnóstico y se han propuesto acciones de mejora para que pueda formar parte de la oferta turística del municipio y mejorar su gestión, incluyendo la participación de sus habitantes.

En este estudio los estudiantes han trabajado sus competencias analizando el Cemfac que, tras veinte años de actividad, ha protagonizado un interesante ejemplo de expresión artística en la calle. Este tipo de iniciativa se inserta en un proceso social y cultural por el cual el arte ocupa los espacios urbanos, lo que genera cambios en la forma de entender la ciudad y abre nuevos caminos para la participación ciudadana. De ahí la importancia de trabajar de manera multidisciplinar y la iniciativa de cooperar entre las áreas de turismo y arquitectura.

Debido a la COVID-19, el alumnado, que tenía previsto desplazarse a La Palma para realizar parte del trabajo, ha tenido que adaptarse a la nueva situación de enseñanza y aprendizaje. La colaboración con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha sido muy estrecha, en particular con la Concejalía de Cultura, que ha facilitado información sobre las obras artísticas, y ha implementado canales de difusión a través de los cuales más de 400 habitantes del municipio pudieron participar con su opinión sobre diversas cuestiones del Cemfac, gracias al diseño de una herramienta de registro online diseñada por los estudiantes.