Estudiantes de la Universidad Europea de Canarias participan en el Congreso Mundial de Fisioterapia

12 abr 2021

Estudiantes del Máster Universitario en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor de la Universidad Europea de Canarias participan en el WCPT Congress 2021, el evento mundial más importante de Fisioterapia que congrega a miles de profesionales de todo el mundo, y que tuvo lugar de forma virtual del 9 al 11 de abril.

Este evento científico internacional, que se celebra por primera vez a distancia, contó con la participación del grupo de investigación en Dolor Musculoesquelético y Control Motor de la Universidad Europea de Canarias con dos proyectos de investigación clínica que se han desarrollado durante la formación del máster.

El primero de ellos es el titulado Do early manual therapy and exercise accelerate recovery after rotator cuff injury repair?, realizado por los fisioterapeutas Raúl Perdomo, Dácil Fernández y Beatriz Pajuelo y coordinado por el profesor Sebastián Martín.

Este trabajo profundiza en el valor clínico de los tratamientos fisioterapéuticos posquirúrgico en los pacientes que son operados por lesión del manguito rotador del hombro. La investigación demuestra la eficacia clínica sobre parámetros relacionados con el dolor y funcionalidad, y la capacidad de acortar el tiempo de incorporación a la actividad profesional del paciente.

El segundo trabajo se denomina Do education and exercise really improve clinical status in patients with knee osteoarthritis?, y está realizado por los fisioterapeutas Airam Ramos y Lisa Jürgenhake y coordinado por también por el profesor Sebastián Martín.

En él se analiza la eficacia de la educación clínica en el paciente que sufre dolor por artrosis de rodilla y los resultados de la investigación apoyan el uso de educación combinada con programas de ejercicio terapéutico para la disminución del dolor y la recuperación funcional de estos pacientes.