Estudiantes de la Escuela AID colaboran en la construcción de los satélites GÉNESIS-L y GÉNESIS-N

02 may 2020

Los estudiantes del Club de Aire de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea colaboran desde hace tiempo con la asociación AMSAT. Dentro de esa colaboración, están trabajando en la realización de dos pequeños satélites que, en principio, se lanzarán a órbita en los próximos meses. Los satélites, GÉNESIS-L y GÉNESIS-N, son prácticamente gemelos y volarán juntos desde la base aérea de Vanderberg en California.

La colaboración surge de la empresa Firefly, que abrió un concurso para probar un nuevo lanzador llamado Alpha y portar en él algunos satélites para dejarlos en una órbita de unos 300 km. Posteriormente, la Universidad Europea se puso en contacto con AMSAT para colaborar en el proyecto junto con otras asociaciones.

Para la construcción dichos aparatos, donde también colaboran otras universidades como el ICAI, están utilizando paneles solares y, como gran novedad, cada uno cuenta con un propulsor de iones como carga experimental que ha proporcionado la empresa norteamericana Applied Ion Systems y que está generando gran expectación.

Uno de los estudiantes que está participando en el proyecto, Oriol Cortés, de cuarto de Ingeniería Aeroespacial, nos cuenta que el satélite es un PocketQube 1.5P, que es un satélite de 7.5cm x 5cm x 5 cm y relata que “la iniciativa surgió de los alumnos del Club del Aire, que queríamos trabajar en el diseño de un satélite”. Además, explica que “Durante todo este tiempo participando en los proyectos he podido aprender muchísimo sobre diseño de satélites, ver las dificultades técnicas y tecnológicas a las que se enfrentan todos los ingenieros que están ante el reto de diseñar satélites”.

Por su parte, Gustavo de la Rocha, estudiante de 2º del mismo grado, afirma que “estar involucrado en un proyecto de tal magnitud me ha aportado mucho conocimiento sobre el funcionamiento del sector espacio, lo complicado que es hacer las cosas funcionar, la cantidad de problemas que van surgiendo cada día…”.

Además de Oriol y Gustavo, otros de los estudiantes que han estado implicados este curso son Emma Lope, Luis Aguirre, Manuel Cachón y Jose María Carrera. Además, cabe destacar especialmente la colaboración de la estudiante Gabriela Argumedo en este proyecto. En cursos anteriores, también han participado en este proyecto: Alberto Arizcorreta, Eduardo Palacios, Íñigo Estébanez, Javier González, Iñaki Carrera, Laura Collazo, Miguel Mesquida, Santiago Peña, Victoria Renieblas, David Valencia, Jesús García, Flavio Grillo, Alejandro Martínez, Miguel Domínguez y Antonio Hernández-Rodicio.

Todos ellos destacan además la gran implicación y ayuda recibida por parte de los profesores Fermín Navarro, Alicia Paez, Jesús Martín, Victor Padrón y Julio Gallegos.