Estudiantes de Arquitectura de la UEC participan en el festival de cine medioambiental en Garachico

01 jun 2018

Un grupo de estudiantes del grado de Fundamentos de la Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias participan, por segundo año consecutivo, en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec), que se celebra de 25 de mayo al 3 de junio en el municipio de Garachico, al norte de Tenerife.

Los estudiantes, que han estado coordinados por los profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad, Daniel Díez y Constanze Sixt, siguiendo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos reales (ABP), que se ha convertido en la seña de identidad de la UEC, han realizado diversas instalaciones de arquitectura efímera con el fin de llevar a la reflexión a los espectadores y asistentes al certamen de cine medioambiental más longevo de Europa que este año cumple su 20.ª edición.

Por un lado, están los estudiantes Juan Luis Bermejo Gómez, Tess Annushka Dharandas Domínguez y Juan Alberto Luis García, que han realizado el proyecto Muévete, en el que han utilizado ruedas viejas de bicicletas y tubos de cartón reciclado. Por su parte, los alumnos Alba Elejabeitia, Luis Riera, Paula Díaz y Gabriel Hernández han realizado la instalación Envuélvete, que ha consistido en el uso de más de dos mil bolsas recicladas envolviendo el castillo de San Miguel.

El proyecto Sumérgete ha sido realizado por Justo Sosa Doreste, Eduardo Oriol Spínola Ros y Claudia Sarcina Rodríguez, quienes utilizan plásticos usados de plataneras cercanas atrapados en una red de pesca. Y el último proyecto, Refléjate, ha sido llevado a cabo por Ana Acevedo, Christian Fraga, Elisa Marín y Oscar Martín, quienes han utilizado diversos fragmentos de espejos reciclados que distorsionan y fragmentan el paisaje urbano.

Tal y como explica Daniel Díez en la prestigiosa revista Arquitectura Viva, los estudiantes participan en el festival con el diseño y la construcción de una serie de instalaciones de carácter efímero que “colonizan con provocativo descaro lugares emblemáticos del paseo marítimo de Garachico, y lo transforman con el doble objetivo de dar visibilidad al festival y concienciar a la ciudadanía del impacto negativo que nuestras conductas cotidianas tienen para el medio ambiente”.

Díez asegura que para ello, los estudiantes se han ajustado a un presupuesto mínimo y han planteado sus proyectos como un ejercicio de búsqueda de la belleza oculta de objetos y materiales en apariencia inservibles.

Los propios estudiantes y profesores han realizado las fotos que acompañan esta información: Claudia Sarcina (foto del Castillo); y Justo Sosa Doreste (foto de la instalación de plásticos azules).