“Enrolla2”, el estudio que analiza cómo se comportan los millennials en las apps de citas

06 ago 2018

El grupo de Conocimiento - Investigación en Problemáticas Sociales de la Universidad Europea ha realizado un estudio tituladoEnrolla2”, que tiene como objetivo la búsqueda de las percepciones de seguridad y actitudes de riesgo en millennials vinculadas al empleo de aplicaciones informáticas para ligar.

El equipo, liderado por Daniel Briggs, profesor de Criminología, y formado por los investigadores Raquel Rebeca Cordero, Jorge Ramiro Pérez y Antonio Silva; y el estudiante del Doble Grado en Criminología y Psicología, Juan Enrique Solé, ha realizado más de 30 entrevistas a   usuarios de entre 18 y 35 años de todo tipo de orientación sexual y género, incluyendo a personas cuya identidad no encaja en los géneros masculino y femenino. Asimismo, para llevar a cabo el estudio, se han creado perfiles en seis aplicaciones de citas, en las cuales se han establecido un total de 310 contactos directos y hasta 800 interacciones.

Aunque la investigación se encuentra en fase 1, ya pueden extraerse las primeras conclusiones. Así, los expertos alertan que los millennials tienen actitudes de riesgo como la normalización de las relaciones sexuales sin protección.  Por otro lado, se han identificado fenómenos relacionados con la dramaturgia (intervenciones guionizadas), incitación al consumo de drogas, actitudes que reproducen los modelos patriarcales,  homofobia y una tendencia a lo antinormativo como normatividad.

También se han detectado otras tendencias en el uso de estas aplicaciones como la dilución de los límites entre las identidades sexuales, la mercantilización asociada a las relaciones o la sensación de vacío social al percibir que no existe en quién confiar. No obstante, el equipo de investigación ha apuntado que no todo es negativo en el empleo de estas aplicaciones, ya que “en algunos casos empoderan a personas con problemas en las relaciones sociales permitiéndoles establecer lazos afectivos o eróticos”.