Enrique Carrasco, entrevistado en National Geographic España en un reportaje sobre Petrus Gonsalvus

El profesor de la Universidad Europea de Canarias aborda el singular caso de este personaje tinerfeño

El profesor e investigador de la Universidad Europea de Canarias Enrique Carrasco ha sido entrevistado en la última edición de la revista National Geographic, en el interior de un reportaje que aborda el singular caso de Petrus Gonsalvus, un hijo de menceyes que nació en el siglo XVI aquejado de una extraña enfermedad que le cubría el cuerpo enteramente de vello. Gonsalvus fue una curiosidad para algunos monarcas europeos del momento, como Enrique II de Francia, que lo acogieron en la corte y propiciaron que trabajara en las estancias de palacio.

Desde esta protección también se le buscó una dama que accediera a casarse y a tener descendencia. Desafortunadamente el destino volvió a cebarse con la desgracia de Petrus y le dio también varios hijos velludos.

El caso, que el profesor Carrasco aborda en el ensayo biográfico Gonsalvus, mi vida entre lobos (Ediciones Idea, 2006), inspiró al parecer a la escritora francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve para rubricar, en el siglo XVIII, la primera versión del clásico que hoy se conoce como la «La bella y la bestia», texto adaptado con éxito al cine y al teatro.