Elena Pérez participa en el libro Potencial Turístico de Mérida Yucatán. Identificación y valoración del patrimonio

17 oct 2018

La profesora Elena Pérez ha participado en el primer capítulo del libro Potencial Turístico de Mérida Yucatán. Identificación y valoración del patrimonio, coordinado por las profesoras e investigadoras Carmen García Gómez y Alma R. Acuña Gallareta, de la Universidad Autónoma de Yucatán (México).

La profesora Pérez ha elaborado una investigación titulada "Entre el desarrollo sustentable, el desarrollo local y la actividad turística", junto a los investigadores Carmen García Gómez y Manuel Martín Gómez, de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. El libro, que consta de 196 páginas, expone un planteamiento de reconocimiento del patrimonio cultural y natural de los pobladores de localidades rurales en Mérida Yucatán México, para promover rutas turísticas de bajo impacto y socialmente responsables.

Este libro es el fruto de un esfuerzo colectivo de investigación sobre diversos temas del patrimonio cultural. El resultado del libro parte del proyecto Metodología Integradora para la Identificación del Patrimonio Cultural, Material, Inmaterial y Natural de la Península de Yucatán. Zona Sur Cuxtal, con clave FANT-2017-0013 financiado por el Programa de Redes Temáticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la Red Temática de Estudios Multidisciplinarios de Turismo (Remtur) con el proyecto 280128.

El capítulo que desarrolla la profesora Pérez trata aspectos centrados en el desarrollo sostenible, realizando un análisis de la evolución de este concepto, donde el turismo juega un papel importante en la actualidad. El turismo como actividad económica debe reconocer ese derecho, de tal forma que no puede limitarse a vender productos turísticos, tiene que contribuir a lograr una vida digna y sostenible para los habitantes de cada destino turístico.