El voluntariado virtual, la mejor opción para seguir ayudando en la distancia

08 jul 2020

Según datos de la Plataforma del Voluntariado en España, el año pasado hubo alrededor de 2,7 millones de personas voluntarias en nuestro país, un 6,7% más que en el año anterior. Una cifra que lleva en aumento desde 2017. En 2018 creció un 6,5% y en 2019 dos décimas más.

Sin duda, un reflejo del incremento de la conciencia social de la población hacia causas y problemática en las que todos podemos contribuir con nuestra ayuda.

El voluntariado virtual ha sido el sostén de muchas familias durante la cuarentena. Por este motivo, desde la Universidad Europea nos hemos adaptado a la nueva situación. Queremos seguir ayudando y colaborando con las personas más vulnerables y contribuyendo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas.

Ya lo hemos hecho durante la cuarentena con proyectos como “Herman@ mayor que estudia contigo”. Una iniciativa cuya finalidad ha sido poner en contacto a estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Madrid, con estudiantes de primaria o E.S.O que necesitasen ayuda con el estudio de las Ciencias durante la cuarentena.

Una iniciativa que anima a seguir este ejemplo durante los meses que vienen. Nuestro objetivo se centra en la educación (ODS 4), como bien se demuestra en el proyecto mencionado, y en la salud y el bienestar (ODS 3). ¿Cómo lo hacemos? A través de actividades virtuales como la organización de talleres online para acompañar y amenizar el aislamiento de personas que no pueden salir aún del confinamiento y tienen acceso a dispositivos electrónicos como las personas con discapacidad o los mayores.

También ayudando en el refuerzo en materias escolares a niños y niñas de Kenia, Panamá, Guatemala y Nicaragua. O, en la edición de vídeos destinados a la educación de mujeres y niñas en Burkina Faso, un país donde solo el 22% de la población está alfabetizada. El ODS 5 y la defensa de la igualdad de género también se puede conseguir a través de acciones como el diseño de folletos y anuncios para prevenir y erradicar la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados y cualquier otra práctica tradicional contraria a los derechos de igualdad y libertad de las mujeres.

Todo ello sin olvidarnos de nuestros mayores y lo necesario que sigue siendo el acompañamiento telefónico para aquellos que viven solos.

Actividades de voluntariado virtuales que pueden ayudar a miles de personas. Una ayuda que está a nuestro alcance y en la que podemos contribuir con acciones sencillas y desde nuestras casas.

Y tú, ¿ya eres voluntari@? ¡Conoce las nuevas actividades!