El valor de la marca personal y un perfil multidisciplinar

El profesor Manuel Primo Prieto, de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, ha estado invitado por la Embajada de España en Hungría a participar como ponente en la ‘Primera Conferencia del Español con Fines Específicos’, organizada en coordinación con la Facultad de Comercio, Turismo y Hostelería de la Universidad de Economía de Budapest (BGE), la Universidad Corvinus de Budapest y por la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, celebradas los días 6 y 7 de diciembre pasado.

La primera jornada titulada: “El uso del español en los negocios y el turismo”, que se celebró íntegramente en el Universidad de Economía (BGE), y la segunda se desarrolló en la Universidad Corvinus de Budapest, con el título: “Las perspectivas de la enseñanza de la lengua especializada y exámenes, retos interculturales en la enseñanza de lenguas”.

La ponencia del profesor Manuel Primo fue impartida en ambas sesiones y llevaba por título: “Tu marca personal en la búsqueda de empleo” en la que, a modo de resumen, hablo de cómo en la sociedad actual, más globalizada y competitiva, saturada de perfiles personales y profesionales de gran homogeneidad, se hace necesario desarrollar un perfil multidisciplinar que nos ayude a distinguirnos de los demás; por ello, a través del desarrollo y gestión de la propia “Marca Personal”, se hace posible construir una imagen para que nos conozcan, nos reconozcan y nos permita dejar una huella en la mente de los demás, favoreciendo el mejor recuerdo.  Para la creación de la marca personal debemos partir de un proceso previo de autoconocimiento, basado en nuestra propia experiencia, siendo recomendable para ello, en un primer paso, echar mano de las opiniones de las personales más próximas, que nos ayudarán a detectar nuestras capacidades, valores, puntos fuertes, débiles y , por supuesto, nuestras áreas de mejora, talento y, en definitiva, aquellas diferencias que nos pueden llegar a hacer únicos, al conocer nuestros aspectos que mejor conocemos y que podemos desarrollar. ¿Cómo podemos informar de ello?; exprimiendo las posibilidades comunicativas que hoy en día tenemos a nuestro alcance: redes sociales, internet, blogs, networking, etc., y de una forma honesta y eficaz, darnos a conocer mostrando aquello en lo que destacamos y en lo que nos hace diferentes de los demás. Desarrollar nuestra marca personal no ayudará a desarrollarnos y a ser nosotros mismos, haciendo posible que los demás lo vean y lo entiendan. 

Las conferencias se impartieron en dos sesiones distintas; la primera de ellas, destinada principalmente a los alumnos estudiantes de español, a la que acudieron algo más de 150; siendo su segunda sesión destinada a profesores, principalmente, a la que acudieron un grupo algo más reducido.

En el evento participaron personalidades y profesionales de la docencia y empresa, entre los que podemos destacar al Dr. Dr. Alberto Madrona Fernández Jefe de estudios/Instituto Cervantes de Budapest; Dª María Teresa Ortíz Marín, Consejera de Turismo de la Embajada de España en Viana, con su ponencia “El modelo turístico español: coyuntura actual y perspectivas”; el Dr. Zoltán Korpás, Business Development Manager en SG Personalmanagement, con su comunicación titulada “¿Cómo elegir y ser elegido?”, la Doctora Emöke Jambor, Directora del departamento de Lenguas Extranjeras, acompañada por su colaboradora española, Dª Julia Salmeron Sese, con el título: “Competencias interculturales en estudiantes de español”.