El turismo necesita profesionales formados para poder gestionar la digitalización

25 sep 2018

La Universidad Europea de Canarias y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) organizó el pasado 25 de septiembre, la mesa redonda Estrategia digital: evolución en el sector turístico, un debate que ha contado con diversos expertos y en el que todos han coincidido en que el turismo necesita profesionales bien preparados y formados en conocimientos para poder gestionar el proceso de digitalización actual del sector.

Han participado en la misma: la directora gerente de Promotur, María Méndez Castro; el director de GF-TIC, empresa tecnológica del Grupo Fedola, Florencio Hernández Cruz; la responsable de Comunicación Corporativa y Marca del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Patrica Delponti y el administrador de la propiedad del Hotel Meliá Hacienda del Conde, Buenavista Golf & Spa, Javier Burzaco.

La apertura corrió a cargo de la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, quien apuntó que “la industria del turismo está experimentado un crecimiento sin precedentes gracias a las nuevas aplicaciones orientadas al mundo de los viajes. Los datos indican que, en el último año, el 70 por ciento de los nuevos clientes vinieron a través de estos dispositivos”.

Todos los ponentes coincidieron en señalar varias cuestiones relevantes: que la formación es vital para trabajar en la actualidad en el sector turístico; que las herramientas digitales son una gran ventaja competitiva, pero que hay que saber gestionar los datos que se reciben a través, incluso, de la especialización en Big Data u otras disciplinas; y que detrás de cualquier nueva aplicación siempre hay personas que tratan con personas, por lo que el factor humano sigue siendo imprescindible.