El proyecto de Nicaragua cautiva a la población local: "su ayuda debe ser el comienzo"

20 jul 2017

Una de las estaciones de los microproyectos de la Universidad Europea en en Granadilla (Nicaraguas). Hasta allí se han desplazado  nueve estudiantes y dos profesores para contribuir en la mejora educativa de los más jóvenes. Las ganas de este grupo ya se están haciendo patentes en los primeros días y son ellos mismos los que cuenta todos los detalles acerca de esa gran labor, "estamos haciendo varias acciones en la escuela. Una de ellas es el reacondicionamiento del aula de preescolar donde hemos comenzado a fumigar para eliminar las plagas de insectos, hasta ahora clausurada por falta de seguridad, además estamos reacondicionando la biblioteca para que pueda ejercer sus funciones, antes era un almacén. Todo esto involucrando a todos los miembros de la comunidad educativa: padres, alumnos y docentes. Para nosotros era muy importante que las familias fueran conscientes del mal estado de la escuela a la que envían a sus hijos y que participen en su recuperación y mantenimiento".

Estas acciones han tenido un gran impacto entre la población local tal y como cuentan algunos de los padres: “es importante que colaboremos todos en que la escuela sea un lugar seguro y limpio. La escuela no puede continuar en este estado, esta ayuda debe ser el comienzo para que mejore la gestión de la escuela”, afirmaba David, padre de un pequeño. Por su padre, Jairo, otro de los padres, afirmaba que “hay que seguir trabajando para mantener en buen estado la escuela y os enviaremos imagenes para que veáis que este ha sido el inicio del cambio”.

También se ha empezado durante esta primera semana una colaboración con los docentes mediante observaciones en el aula y programacion conjunta para fomentar el intercambio en cuestiones de metodología didáctica y el fomento de la formación continua.