El profesor Juan Alejandro Lorenzo coordina un libro con investigaciones sobre la iglesia de la Concepción

05 ene 2017

El profesor de la UEC e historiador del arte Juan Alejandro Lorenzo Lima presentó recientemente el libro colectivo "La Laguna y su parroquia matriz. Estudios sobre la iglesia de la Concepción" en la sede del Instituto de Estudios Canarios.

Se trata de un proyecto de la Sección de Artes del IECan, de la que es miembro directivo, que ha sido financiado por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna. Es un libro de 515 páginas que contiene quince estudios firmados por doce investigadores nacionales e internacionales. Se trata de un volumen que se edita al cumplirse un centenario de la publicación del libro de José Rodríguez Moure [1855-1936]: "Historia de la parroquia matriz de la Concepción de la Ciudad de La Laguna", aparecido en 1915. Lorenzo Lima también firma un capítulo amplio sobre la arquitectura de los siglos XVII y XIX y varios comentarios de documentos.

La presentación corrió a cargo de Fernando Castro Borrego (catedrático de Arte de la ULL) y contó con la participación del alcalde de La Laguna y directivos del IECan.

Por otra parte, el, profesor participó en la apertura del "tesoro" o sala de exposición permanente de arte sacro de la Catedral de La Laguna, un proyecto ambicioso, en el que Lorenzo coordinó a un equipo de compañeros dedicados a la Historia del Arte y la Conservación de Bienes Culturales.

Este proyecto está financiado por el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna, tras un año de trabajo. La muestra consta de más de 250 obras de arte, distribuidas en 7 ámbitos. Piezas desde el siglo XVI al XX, relativas al patrimonio de la antigua parroquia de los Remedios y, desde 1819, catedral de La Laguna. El patrimonio expuesto (pintura, escultura, plata, tejidos, enseres de madera, documentos) es propiedad de la Catedral. El proyecto es la culminación de un trabajo iniciado en 2011, que tuvo como resultado un libro en 2013 ("Patrimonio e historia de la antigua Catedral de La Laguna") y de una exposición temporal en 2014-2015 ("Herencia. La parroquia de los Remedios y el patrimonio catedralicio de La Laguna"), ambas iniciativas dirigidas por el profesor Lorenzo Lima.