El profesor de Criminología Daniel Briggs y el Alumni Rubén Monge publican un libro académico

23 nov 2017

El profesor de Criminología de la Universidad Europea, Daniel Briggs, y Rubén Monge, Alumni del Grado en Criminología, han publicado de manera conjunta el relato titulado Dead-end lives, por la editorial social sin ánimo de lucro Policy Press. El libro, que surgió a raíz del Proyecto Fin de Grado que presentó Monge, es un relato en el cual los autores se adentran en un entorno de vulnerabilidad humana en el que, a través de los testimonios como los de Julia -una mujer sin hogar, embarazada, drogadicta y prófuga- documentan las duras realidades de una comunidad de personas olvidadas en un contexto político y socioeconómico de desigualdad y con mecanismos opresivos de control social. Los autores describen en el libro como el tercer mundo se encuentra con el salvaje oeste, es un trabajo foto-etnográfico que trata de poner voz y ojos a este gran problema, el del mercado de droga más grande de España.

El libro sumerge al lector en Valdemingómez, una ciudad sin ley, inundada de drogas y violencia, donde el tercer mundo se encuentra con el salvaje oeste. Se trata de una cuidada investigación etnográfica que lleva a los lectores a un viaje desgarrador de personas drogadictas, marginadas y socialmente excluidas. Uno de los objetivos de los autores no es otro que reflejar y registrar la cruda realidad de los barrios más marginados, en las sociedades más prósperas, para manifestar la necesidad de investigar y prestar atención a estos entornos delicados si queremos que las Ciencias Sociales avancen y contribuyan a la sociedad sin dejar a nadie por el camino.

Además de profesor de la Universidad Europea, Briggs es conferenciante y consultor del Ministerio de Exteriores en el Reino Unido. Como investigador, escritor y académico multidisciplinar, Briggs se centra en los investigaciones etnográficas sobre temas sociales, desde drogadictos callejeros hasta pacientes terminales; de refugiados a prostitutas; y de gitanos a pandillas y comportamientos juveniles conflictivos. Por su parte, Monge es un futuro candidato para ser agente de Policía tras concluir su Grado en Criminología y el Máster en Análisis de Inteligencia.

Briggs ha querido reflejar esta experiencia: “Cuando se acercó Rúben diciéndome que quería investigar Valdemingómez le animé porque era uno de nuestros mejores estudiantes. De hecho, al mismo tiempo yo estaba preparando una propuestas de investigación sobre el mismo sitio, lo había  conocido hace unos años a través de un amigo. Nos pusimos a investigar por nuestra cuenta. Durante dos años hicimos 50 entrevistas con drogadictos, vecinos, médicos, trabajadores de ONGs, asociaciones y socios del equipo de reducción de daño. Al principio nos costó muchísimo conseguir la confianza de los drogadictos y de los vecinos, pero después de nueve meses de observar y conversar en el poblado, pudimos empezar a entrevistar. Lo primero que hice fue trabajar con Rúben en cómo documentar y observar, y cómo gestionar en situaciones de conflicto ya que ibamos a estar dentro de los fumaderos y kioscos donde se produce el mayor consumo y tráfico de drogas.

La lección que sacamos es que a pesar de la improbabilidad e imposibilidad de hacerlo, se puede hacer. Demasiadas veces las ciencias sociales, y en concreto la criminología en España, cuentan con teorías anticuadas y métodos de investigación limitados a los que les falta la inclusión de la política económica, el poder y la consideración del lado humano de las circunstancias. Es necesario conocer los problemas sociales en su complejidad. El trabajo de Rubén ha sido ejemplar, lo hizo en circunstancias complicadas, sin ningún miedo y con total confianza: es un ejemplo de dedicación pura”.