El Primer encuentro anual de Alumni, una oportunidad para conocer las tendencias del mundo laboral

14 mar 2016

¿Qué buscan las empresas, qué esperan los candidatos?,¿cuáles son los empleos más demandados?,¿somos emprendedores o tenemos miedo a dar el salto?,¿es posible reinventarse?,¿qué estrategia sigo para potenciar mi marca personal? Éstas y otras muchas preguntas marcaron la agenda del primer encuentro anual de Alumni, que se celebró ayer en el Campus de Alcobendas de la Universidad Europea.

La jornada contó con voces claves del mundo de la empresa que nos aportaron experiencia, compartieron anécdotas y desarrollaron su visión sobre el mundo laboral y sobre los desafíos de un mercado en constante cambio. Fue un encuentro único, que reunía a antiguos compañeros y profesores en torno al espíritu de la Universidad Europea, que tiene un largo recorrido.

Como punto de partida, un auditorio lleno y con  ganas de conocer el punto de vista de Jorge Guelbenzu, director general de Infoemepleo.com, que compartió con los asistentes muchas pistas sobre empleabilidad y tendencias del mercado. Guelbenzu habló de un mercado sin barreras en el que las empresas buscan candidatos globales. Comentó la importancia de abrirse camino en nuevas oportunidades laborales vinculadas a la tecnología… y destacó que el 45% de las ofertas de empleo son de perfil comercial y crece el empleo en el sector sanitario, baja en sociales y se mantiene en técnicas. Para aquellos con ganas de saber qué buscan las empresas, Guelbezu lo dejó claro, las empresas empiezan a evitar los grados generalistas y cada vez buscan más la especialización.

Así que movilidad, especialización, nuevas apuestas profesionales y actitud positiva, junto con una gran capacidad de trabajo en equipo. El auditorio tomaba nota, que no todos los días nos da pistas el director general de Infoemepleo.com.

Precisamente de redes sociales también se habló en el encuentro de ayer, porque tanto está cambiando todo que hoy en día,  que las empresas utilizan las redes no solo para buscar candidatos, sino para saber más de ellos, y una buena o mala utilización de sus perfiles públicos puede marcar la diferencia entre dos finalistas. De modo que para aquellos que nunca se lo hubieron planteado, un aviso a navegantes, en palabras de Jorge Guelbenzu, “hablar de drogas, sexo o política en redes sociales, puede sacarte de un proceso”.

Otro nombre clave en la jornada de ayer fue el del decano de la IMPACT Business School de la Universidad Europea, Nacho Somalo,  que  arrancó su intervención interpelando a todos con preguntas directas como ¿el emprendimiento es para todos, es lo mismo emprendedor que empresario? Especialmente Inspirador resultó su referencia Tomas Edison: “el genio es 90% transpiración, 10% inspiración” y el modo en el que invitó a todos los que le escuchaban a tener un espíritu emprendedor, porque “tenemos que desarrollar habilidades de emprendedor para no dejar de reinventarnos”.

Con ganas recibieron los asistentes a Andrés Pérez, coach y experto en estrategia de marca personal, que con sentido del humor y mucha ironía compartió con todos cómo crear una marca personal de peso. “Vuestro CV tendría que tener una línea, vuestra dirección de internet”, así, sin tapujos, recomendó Networking y tener un blog como herramientas clave para construir marca personal. Además, advirtió, “Esto no es magia, tienes que diseñarte un proyecto para posicionarte donde quieres estar dentro de 5 años.

En este punto, el hashtag #AlumniUE se había convertido en Trending Topic gracias a un auditorio que a golpe de móvil compartía constantemente el contenido de lo que pasaba en el Campus de Alcobendas y todos aquellos que siguieron la sesión en streaming, sumándose a este emociónate primer encuentro anual de Alumni.

En la jornada, también hubo espacio para la ética y el compromiso social con la entrega del Premio Alumni solidario 2016 a Alejandra Salas, por su proyecto, DOhelping. Emocionaba escuchar a Alejandra agradecer el premio, a un proyecto destinado a “ayudar a los que ayudan” y a darles visibilidad.

¿Más novedades?, los antiguos alumnos estrenaron la nueva web de Alumni. Que les ofrece una plataforma de empleo diseñada en exclusiva para ellos, que les abrirá las puertas a nuevas oportunidades profesionales y les ayudará a potenciar su networking y trabajar en su marca personal.

VÍDEO COMPLETO DEL PRIMER ENCUENTRO ANUAL ALUMNI