El papel de la enfermería en el Screening del cáncer de pulmón

06 ago 2021

La Universidad Europea ha organizado una clase magistral sobre “El papel de la enfermería en el Screening del cáncer de pulmón” ya que esta enfermedad representa una de las principales causas de muerte por cáncer tanto en hombres, con una incidencia del 80%, como en mujeres, del 20%, en España, llegando a presentarse cada año 20.000 casos nuevos.

“Cuando presentan síntomas, el 75% de los pacientes tienen metástasis o el estadio es localmente avanzado, de aquí la necesidad del Screening de pulmón”, ha destacado el Dr. Javier González Cervantes, profesor en el Grado en Enfermería de la Universidad Europea de Valencia. En este contexto, la enfermería juega un papel muy importante realizando un proceso de atención de seguimiento a través de los cuidados enfermeros en un paciente oncológico con cáncer de pulmón que permita lograr un estado de independencia y autonomía para mejorar la calidad de vida y reintegración social.

Por su mortalidad, incidencia e impacto social y económico, este tipo de cáncer es una prioridad oncológica. Y, por ello, para la enfermería oncológica es un deber y necesidad educar a la población sobre ello:

• Adelantar la detección en pacientes sanos.
  • Educar a la población de los hábitos de vida saludables.
  • Realizar campañas de prevención.
  • Divulgar la importancia de los cribados.

"Al igual que el cáncer de pulmón, existen otras enfermedades oncohematológicas con una elevada prevalencia, como puede ser el cáncer de mama, o el de colon", ha señalado la Dra. Raquel Valera Lloris, directora del Máster Universitario en Enfermería Oncológica de la Universidad Europea de Valencia. "Con el fin de dotar a las enfermeras de las herramientas, habilidades y competencias necesarias para proporcionar unos cuidados excelentes, y de esta manera especializarse en la atención al paciente oncológico, se ha puesto en marcha este postgrado, un programa 100% oficial, con un completo plan de estudios, diseñado para que las enfermeras obtengan esa especialización que se requiere en un ámbito tan específico y complejo como es el de la oncología", ha añadido la experta.