¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

"El mundial 2017 de Moto GP se puede catalogar como uno de los más disputados de la historia"

30 oct 2017

Luis Villarejo, Director de Deportes en la Agencia EFE y profesor del Máster Universitario en Comunicación y Periosimo Deportivo nos cuenta su experiencia como docente y profesional del sector deportivo.

Su afición por el deporte viene desde niño, ya que siempre fue gran aficionado al fútbol. "Leía de crío el periódico en casa todos los días, dormía escuchando la radio a José María García por las noches. He convertido mi pasión en mi profesión. En los cromos de LaLiga aprendí geografía-memorizaba los pueblos, los lugares de nacimiento de los jugadores". Los cromos y sus fichas técnicas eran pequeñas ediciones de libros de texto para él.

De su actividad como docente, destaca: "Me gusta compartir conocimiento con la gente joven. Estar atentos a las nuevas tendencias y tengo vocación docente. Evidentemente, la Escuela es una entidad educativa de prestigio que me motiva a seguir en el curso. En su día a día, Luis dirige y diseña la estrategia informativa de todo el deporte en las delegaciones de todo el mundo de la Agencia EFE, buscando una distribución y un trabajo de nivel para todos los clientes que tiene su compañía en todo el mundo.

El mayor desafío al que se enfrenta actualmente el periodismo deportivo es "combinar el conocimiento y el entretenimiento. Es garantía de éxito. Sin olvidar, en plena expansión de las redes sociales, el periodismo de toda la vida, aquel que busca fuentes y confirma información veraz".

Además, entrevistamos a Tito Lladós, periodista especializado en Moto GP, para tratar el tema del Mundial 2017, que se está disputando actualmente:

  • ¿Qué te ha parecido el mundial de este año?

El mundial 2017 se puede catalogar como uno de los más disputados de la historia, primero porque al ser 18 carreras se ha mantenido una extrema igualdad prácticamente hasta el final de la temporada, lo que garantiza el espectáculo para los aficionados, y con ello se demuestra que la decisión de dotar a todas las motos de MotoGP de una centralita única ha sido un acierto, puesto que ha nivelado en gran medida el rendimiento de todas las motos.

Es obvio que, al final, las motos oficiales siempre contarán con un “plus” a todos los niveles y que ellos suelen ser los grandes triunfadores pero echando un vistazo a las clasificaciones se percibe que las diferencias horarias entre el primero y el último han sido cada vez más cortas.

  • ¿Te ha sorprendido que Dovizioso esté siendo capaz de pelear por el campeonato a estas alturas?

En líneas generales el rendimiento de Andrea Dovizioso ha sorprendido a todos y no por ser algo esperado, ya que es un piloto con gran veteranía en MotoGP y considerado por muchos esta temporada como el campeón del pueblo, pero hasta la fecha no había logrado despuntar como lo ha hecho en 2017, y ello lo ha sido en gran medida gracias a un cambio radical en sus planteamientos de pretemporada.

Además del entrenamiento físico también ha trabajado mucho sobre determinados aspectos psicológicos que le han conferido una gran confianza en sí mismo, y así se ha podido ver cómo en algunas carreras supo plantar cara y derrotar a Marc Márquez por la convicción que tenía en sus propias posibilidades. Literalmente o coloquialmente “Se lo creyó”.

  • ¿Crees que el mundial va a ser entre Marc o Dovizioso?, ¿O crees que Maverick todavía tiene opciones?

Aún teniendo opciones matemáticas antes del Gran Premio de Australia, al que llegó con 41 puntos de desventaja respecto a Marc Márquez, es complicado recuperar esas diferencias en apenas tres carreras y desde mi modesta opinión es más lógico que los únicos aspirantes con posibilidades reales sean Márquez y Dovizioso.

  • ¿Se esperaba más de Maverick este año?

La verdad es que sí. Por la pretemporada que realizó, con un dominio total y absoluto sobre el resto de sus rivales, así se presagiaba, y luego sus dos victorias consecutivas al principio del campeonato parecían augurar un paseo triunfal, pero el rendimiento y/o evolución durante el año de la Yamaha, unido a su comportamiento en determinadas circunstancias, su adaptación a los neumáticos de lluvia, le han acabado costando, literalmente, sufrir durante el resto del año.

  • ¿Cómo ves a Lorenzo en su primer año con Ducati?

Lorenzo ha cumplido con las expectativas suscitadas en su sorprendente fichaje por Ducati pues ya en la cuarta carrera del año fue capaz de pisar el podio y si bien su adaptación ha tenido muchos altibajos, en la parte final de la temporada ha demostrado que cada vez se encuentra a mejor nivel.

Ahora ya cuenta con una primera parte de la carrera en la que tiene ritmo para estar delante y que sólo le falta complementar con una mayor consistencia al final.

El triple campeón del mundo de MotoGP siempre dijo que la primera temporada iba a ser de adaptación y así ha sido, aunque muchos esperaban victorias suyas mucho antes de lo que la cordura necesaria impone en estas situaciones, pero soy de los que piensa que llegarán triunfos de Lorenzo con la Ducati a no mucho tardar.

  • ¿Qué te ha parecido la temporada de Rossi? ¿Crees que hubiese tenido opciones de luchar por el mundial si no se hubiese lesionado?

La temporada, las últimas temporadas de Valentino Rossi, son para quitarse el sombrero, pues aunque el italiano lo ha sido todo en el mundial de motociclismo, éste es un deporte en el que la juventud y la fortaleza en las recuperaciones son determinantes.

Sinceramente, desde mi punto de vista, aunque se hubiese prolongado algo más la pelea al frente de la clasificación provisional con el resto de rivales, al final habría quedado descartado por uno u otro motivo, pero no se le puede restar el valor que tiene, para un piloto de 38 años, estar habitualmente en el nivel en el que está, aunque le ha tocado lidiar estas últimas temporadas con unos pilotos de altísimo potencial y en plena fase de crecimiento deportivo como es el caso de Marc Márquez.

  • ¿Qué destacarías de Mir, que ha sido piloto revelación en Moto3?

Joan Mir es un piloto con una inteligencia innata sobre la moto que sabe gestionar a las mil maravillas las situaciones para lograr el máximo rendimiento posible, pero desde luego no se puede considerar que sea la revelación ya que en 2016 ya avisó de sus posibilidades reales de pelear por el título, y en 2017, con ocho victorias hasta antes de la carrera de Australia, quedó claro que si alguien se merecía el título más que nadie ese era él.

  • En Moto2, no ha sido una buena temporada para Álex Márquez, del cual se esperaba más y que finalmente no ha podido luchar por el mundial. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Es cierto que de Álex Márquez se esperaba mucho más, pero quizás esa especie de decepción que parece flotar en el ambiente tenga mucho que ver con la constante comparación que se hace de él con su hermano Marc.

A Álex le ha costado mucho adaptarse a la categoría y la lesión que se produjo en la cadera en Misano Adriático cortó su crecimiento en un momento en el que estaba rindiendo a un gran nivel, fue como un volver a empezar, pero aunque sólo sea por genética, Alex Márquez acabará peleando y consiguiendo el título mundial de Moto2 antes de dar el salto a MotoGP. No hacerlo así sería un error.

  • ¿Cómo ves en el futuro a los españoles en esta categoría?, ¿Tendremos opciones y candidatos para luchar de nuevo por ese campeonato?

El motociclismo español ha sabido crear en las dos últimas décadas una incesante escuela de pilotos, con multitud de competiciones de promoción y formación que son el auténtico germen donde nacen y crecen muchos de ellos, y aunque la categoría de Moto2 es quizás la más complicada de todas, por la extrema igualdad de sus mecánicas, siempre habrá pilotos españoles que destaquen en ésta y en el resto de categorías del mundial.

  • ¿Qué escudería o qué moto crees que ha sido la más competitiva este año en conjunto con los neumáticos Michelin?

Quizás quienes mejor se han adaptado inicialmente a los Michelin han sido los pilotos de Ducati y, poco a poco, Honda ha conseguido alcanzar un gran nivel de prestaciones con los productos franceses, mientras que los más condicionados en este apartado han sido los pilotos oficiales de Yamaha, en gran medida por las diferencias entre el chasis de 2016 (Zarco y Folger) y el de 2017 (Rossi y Viñales).