El investigador Alejandro Lucía recibe la I Beca Mujeres que Corren Unoentrecienmil

14 mar 2018

La Fundación Unoentrecienmil, entidad centrada en el apoyo a la investigación de la leucemia infantil, ha celebrado su acto de entrega de becas destinadas impulsar proyectos de investigación. Este año, una de sus becas, en concreto la I Beca de Investigación Mujeres Que Corren Unoentrecienmil, ha sido para el equipo del investigador en Fisiología del Ejercicio por la Universidad Europea de Madrid y premio Nacional de Investigación de Medicina del Deporte 2016, Alejandro Lucía. La I Beca Mujeres que Corren Unoentrecienmil, fruto de la unión de la ONG y el movimiento 'Mujeres que Corren', fundado por la periodista y runner, Cristina Mitre, ha logrado recaudar dinero con acciones deportivas solidarias, campañas de crowdfunding y apoyo de deportistas de primer nivel.

La dotación de la beca, un total de 63.000 euros, permitirá al equipo de Lucía continuar estudiando los beneficios del deporte en el sistema inmunológico en la recuperación de un proceso oncológico. El proyecto, que tendrá una duración de dos años, se desarrollará en el Hospital Niño Jesús. Tal y como ha explicado Lucía, “llevamos diez años estudiando los beneficios del ejercicio en el cáncer y, en el caso de los niños, se ha visto que la práctica deportiva les ayuda a que la masa muscular se atrofie menos, a estar más contentos y menos fatigados. Con este impulso económico, Lucía ha afirmado que “vamos a centrarnos en un tipo específico de cáncer infantil, intentaremos demostrar que el ejercicio ayudar a mejorar la supervivencia.

Sergio Calvo, vicerrector de Apoyo a la Docencia y la Investigación de la Universidad Europea, presente en el acto de entrega de la beca,  ha dado la enhorabuena al equipo investigador y ha manifestado que esta beca “supone un reconocimiento más a la labor investigadora de la Universidad Europea, que se caracteriza por tener en cuenta siempre, ante cada proyecto nuevo, dos factores: el componente de responsabilidad social y el impacto real en nuestro entorno cercano. “La excelencia en la investigación es parte del compromiso que la Universidad Europea tiene adquirido con la sociedad, en la medida en la que investigamos para generar conocimiento transferible para contribuir al desarrollo y progreso social, ha añadido.