El grupo de Psicofisiología Aplicada participa en la pretemporada de Moto3

28 feb 2020

El grupo de investigación de Psicofisiología Aplicada de la Universidad Europea ha arrancado la temporada del mundial de motociclismo en el Circuito de Jeréz con su participación en los entrenamientos de pretemporada del mundial de Moto3. Los investigadores liderados por el Dr. Vicente Javier Clemente Suarez realizaron un estudio para medir la respuesta psicofisiológico de los pilotos durante estos entrenamientos, donde la puesta a punto de la moto se complementa con la inclusión de la evaluación minuciosa de la respuesta del piloto con la moto

El binomio moto-piloto abre una nueva ventana de estudio considerada como una “telemetría humana” tal y el responsable de esta línea, el Dr. José Francisco Tornero Aguilera. En el desarrollo de la investigación se integran evaluaciones físicas, biomecánicas, fisiológicas, psicológicas y nutricionales para una mayor comprensión del rendimiento del piloto durante estos entrenamientos. Este completo análisis se coordina con un control técnico del motorista por parte de la Escuela de Pilotos de Chicho Lorenzo, lo que resulta en una intervención multidisciplinar pionera en el ámbito del motociclismo.

Además de estas evaluaciones en circuito, se realizan controles de rendimiento, así como el entrenamiento propio del piloto en las instalaciones y laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea. En ellas el piloto de Moto3 Alonso Lopez, perteneciente a la escudería Husqvarna, se forma y entrena para poder alcanzar la pole con esta nueva forma de preparación multidisciplinar que aúna la experiencia técnica de Chicho Lorenzo con el conocimiento académico de los profesores del grupo de Psicofisiología Aplicada.