El FAB LAB UE participa en el III Encuentro CREFAB sobre creación y fabricación digital de maquetas y prototipos

26 abr 2018

El FabLab VLC Océano Naranja, junto a la Universidad Politécnica de Valencia, ha organizado los días 20 y 21 de abril el III Encuentro de la Red Española de Creación y Fabricación Digital (CREFAB). La iniciativa pretende potenciar las prácticas en torno a la fabricación digital y educación STEM a través de charlas y talleres de creación y fabricación digital especializado en maquetas y prototipos. En esta edición, ha estado presente el FabLab de la Universidad Europea de la mano del Fabricio Santos, director de Planificación Académica. Fabricio Santos, además de ser Alumni en Arquitectura, es socio fundador de CREFAB desde 2016 y fue quien acreditó al FabLAb UE dentro de la red mundial FAB Foundation en 2015.

Los asistentes al encuentro han conocido mecánicas como la aplicación de la impresión 3D en las Fallas en un compás entre tradición e innovación, de la que es ejemplo la maqueta del monumento del Ayuntamiento de Valencia de Okuda y su aplicación en carrozas a escala real, a través de Valencia Activa - Vit Emprende, entre otros. También han hablado sobre el ecosistema maker, tecnológico y educativo de Valencia y el proyecto emprendedor, tecnológico y social, con el ejemplo de La Marina de Valencia, para poner de relieve la relación de los fablabs con las startups y la incubación de proyectos. Los participantes también han puesto sobre la mesa próximos retos de CREFAB con el fin de potenciar la colaboración y establecer posibles vías de encuentro para el futuro.

Por su parte, CREFAB ha planteado la incorporación de Maker Spaces y Fab Labs a la red de socios y se ha propuesta a la Universidad Europea a consideración. La Universidad Europea tiene un convenio de colaboración con Océano Naranja, un impresionante taller de maquetas valenciano en el que pueden trabajar los estudiantes de la Escuela de AID. Durante el encuentro se pudieron ver algunas de sus creaciones. Tras la conclusión del evento, se ha planteado a la Universidad Europea de Madrid como próxima sede del encuentro en otoño.